La Secretaría de Salud Pública municipal, la Fundación Ciudad de Rosario y Mandatos y Negocios SA, que depende del Banco Municipal, firmaron un convenio para constituir un fideicomiso destinado a la futura digitalización de imágenes de toda la red de salud local a través de equipos de avanzada tecnología que se instalarán en el Cemar y el Hospital Alberdi.
El convenio fue firmado en las últimas horas por el secretario de Salud de la ciudad Leonardo Caruana, el presidente de la fundación, Guillermo Laino, Luis Ortolani y Hugo de Belo en representación de BMR Mandatos y Negocios, y Augusto Saracco, titular de Rosario Cocina Ideas.
Con la adquisición de tres digitalizadores (dos para el Cemar y uno para el hospital Alberdi) y sus estaciones de visualización se lograrán radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital que se podrán ver desde los diferentes efectores de la red.
El equipamiento tendrá un costo aproximado de 6 millones de pesos. Parte de estos fondos fueron recaudados en las ediciones 2015 y 2016 de la Gran Gala Rosario, organizada por La fundación Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.
“Este convenio es un ejemplo para seguir, ya que continuamos demostrando que la articulación público-privada es posible”, destacó Caruana.
Tras eso, el funcionario reveló que el próximo paso podría darse en breve. Dijo que también ya se está trabajando para que la digitalización de imágenes llegue al hospital Roque Sáenz Peña.
Según explicaron algunas fuentes consultadas, con el escaneo en alta definición se pueden enviar las imágenes de estudios médicos a ojos inmediatos en tiempo y lejanos en distancia de especialistas.
“El objetivo de lograr la conectividad de todas la imágenes», resaltó Caruana.
Pero además, el secretario de Salud destacó la importancia de continuar eliminando los líquidos radiológicos que se desechan del procesado de imágenes impresas (como las radiografías), beneficiando así a los equipos de salud y a la población.
Por su parte, el presidente de la fundación Ciudad de Rosario elogió la iniciativa que lo tiene como uno de los protagonistas. «Contribuir a la mejora del sistema de salud es un aspecto que posiciona a la ciudad y es un valor que debemos rescatar los rosarinos», expresó Laino.
Mensualmente en el Cemar se realizan 6.000 mamografías y 3.600 radiografías. En tanto, en el Alberdi se realizan 2.500 radiografías.
“Entre los beneficios de la digitalización se pueden mencionar en primer lugar la eliminación de los líquidos reveladores y por ende la exposición de los trabajadores a los mismos. En segundo lugar el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales así lo requieran de manera inmediata, ya que las imágenes son virtuales. Y lo más importante es que para la Salud Pública la digitalización favorecerá la detección temprana del cáncer de mama”, destacó, a su turno, el doctor Alberto Perreta, director de Diagnóstico por Imágenes del Cemar.
Digitalizados
El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias diagnósticas, entre otros estudios, a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.
Desde el municipio destacan que la incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas, dando un gran paso en sustentabilidad.
Salud ambiental
La Secretaría de Salud local, a través de sus efectores Alberdi y Roque Sáenz Peña, forma parte de la Red Global de Hospitales verdes y saludables, que reúne a instituciones, sistemas de salud y organizaciones profesionales que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental. De allí el avance que se dio esta semana.