Search

El sistema puerta a puerta no se habilitó pero ya genera polémica

Se pondrá en marcha a fines de agosto. Sectores de la industria y el comercio sostienen que habrá una competencia desleal; mientras que desde el comercio electrónico esperan que se potencien las ventas virtuales.

Tras oficialización por parte del Gobierno del relanzamiento de la entrega “puerta a puerta” de las compras online en el exterior, desde distintos sectores de la industria y el comercio indicaron que habrá una competencia desleal, mientras que desde el comercio electrónico estiman que se impulsará la venta virtual en el mercado interno.

El sistema se pondrá en marcha a fines de agosto, pero quedó reglamentado hoy en la resolución general 3915 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, después de la presentación formal del nuevo régimen para envíos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers, realizada este martes a través de un comunicado conjunto del organismo fiscal y el Ministerio de Producción.

La disposición sustituye las resoluciones generales N° 3.579 y N°3.582 y elimina el formulario 4550 y la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos, por lo cual los ciudadanos podrán recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers.

«Se permiten compras anuales de u$s 1.000 por persona. Esto masificado a nivel país, son u$s 4.000 por familia, por cinco envíos al año, son u$s 20.000 al año; por un millón de familias, son u$s 20.000 millones que se irían a buscar productos chinos», proyecto el dirigente de la CAME, Vicente Lourenzo, graficando las reservas de esa entidad.

Lourenzo consideró que «masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta 60-80% más barato, aún pagando la tasa del 50%».

Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, dijo que el regreso del sistema «es un golpe más a las industrias y comercios pymes”.

“Esta es una medida que afecta a las industrias locales de mano de obra intensiva como marroquinería, textil y calzado ya que, por hasta 200 dólares, llegará mercadería de manera directa y pagando muy pocos impuestos. Esto constituye una competencia desleal”, afirmó Aguilar en un comunicado.

10