El sistema Sube para el transporte urbano de colectivos comenzará a funcionar en Rosario, tras el convenio marco que firmaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, informaron fuentes de la cartera de Transporte.
Continuando con la decisión de expandir la política pública federal y como parte del Plan de Modernización del Transporte, se generó una mesa de trabajo para implementar la llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) a Rosario, para que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país viajen de una manera más ágil, cómoda y moderna.
Al respecto, Giuliano señaló con entusiasmo: «La tarjeta Sube en Rosario, que es una de las grandes ciudades argentinas, era un compromiso que teníamos desde el Estado nacional».
«Dentro del plazo de 120 días vamos a lograr que la tarjeta Sube llegue al vecino y a la vecina, al usuario y a la usuaria, a todos los pasajeros y pasajeras. La tarjeta Sube significa ayudar a todo el país con el atributo social, que es una inversión social que realiza el Estado nacional a los sectores más vulnerables. Este aporte va al bolsillo de la gente directamente, logrando un descuento del 55 por ciento en la tarifa, y eso es muy importante», agregó Giuliano.
En la misma línea, el intendente Javkin, ratificó el cronograma de trabajo: «Con 120 días de plazo, donde vamos a firmar los convenios específicos y así podamos implementar la tarjeta Sube».
La ciudad cuenta con 720 unidades de colectivos, de las cuales 31 son trolebuses. En ese sentido, la cantidad de unidades de gestión Sube y terminales automáticas (TAS), a parir de esta instancia se trabajarán con el municipio para establecer cuál es la necesidad para satisfacer la demanda de las 1.017.415 usuarios y usuarias que se verán beneficiadas en la utilización del transporte público.
El sistema, ya está funcionando en 48 localidades de todo el país, y puntualmente en la provincia en la ciudad de Santa Fe, en Venado Tuerto, en Rafaela y en Reconquista. Es importante destacar que a través de Sube, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público incluye a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.
“Hace mucho tiempo venimos peleando por la federalización del sistema de transporte, que es la Sube«, explicó Javkin en el transcurso del acto, y recordó que esta modalidad implica “atributos sociales y subsidios a la demanda». «Personas que hoy pagan el boleto van a pagar menos por ese boleto con un aporte del Estado nacional a través de la Sube«, dijo el mandatario para referirse a los principales destinatarios de los subsidios, que es “la población más vulnerable”.
A la vez, Javkin indicó que esto implica “un aporte directo de recursos a las familias, no a las empresas, pero beneficia mucho el funcionamiento del sistema de transporte”.
El intendente marcó el panorama de los próximos meses: “Habrá un proceso de implementación, son unos 120 días, habrá una transición, nadie tiene que ir mañana a vaciar la Movi y nadie tiene que gastarse el saldo, hoy firmamos el convenio marco y es una gran noticia para la ciudad y la quiero reconocer”, cerró el intendente.
Estuvieron presentes en la firma del convenio marco: el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el funcionario Tomás Vernet; la directora del ente de la movilidad de Rosario, Nerina Manganelli; la diputada nacional Vanesa Massetani; el concejal Lisandro Cavatorta y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.