“Cambiemos nos metió en una crisis económica que agrava la inseguridad”. Con esas palabras, el senador por el departamento La Capital y ex ministro de Salud de la provincia, Miguel González, salió al cruce del intendente santafesino José Corral, quien se lanzó el miércoles como precandidato a gobernador por Cambiemos con fuertes críticas a la política de seguridad del gobierno provincial.
Según el senador socialista, la crisis económica actual incide de modo negativo en el combate contra la inseguridad: “El intendente omite que su gobierno (por Cambiemos) es responsable de la peor crisis económica de los últimos tiempos, con la inflación más alta desde la convertibilidad en los años 90; este hecho sin duda complica el trabajo de la Policía porque cientos de miles de personas fueron arrastradas a la marginalidad”.
Corral lanzó su postulación en Rosario con el eje puesto en los hechos de inseguridad. Entre otros conceptos, el intendente radical aliado de Mauricio Macri señaló que “en cada charla que tenemos con los vecinos en toda la provincia, nos dicen que la inseguridad es un problema que se sufre a diario. Es la principal preocupación”. Además, indicó que su decisión de postularse como precandidato a gobernador es “para que los santafesinos vivamos más seguros”.
El ex ministro de Salud y actual senador del departamento La Capital salió a responderle a Corral: “Habla con mentiras porque larga desde muy atrás, es el único candidato que tiene que explicar que cambió de barco y sabemos que la gente castiga las deslealtades”, señaló Miguel González en alusión al saltó que pegó el intendente santafesino –electo en 2015 por el Frente Progresista– hacia las filas del macrismo.
“Corral no puede explicar cuál fue su aporte a la seguridad de los que vivimos en la ciudad de Santa Fe”, cuestionó el senador socialista. “Hay cuestiones mínimas que la Municipalidad no puede garantizar, como mantener las calles y los espacios públicos iluminados, desmalezados y limpios”.
Además, González criticó otros aspectos de las políticas locales del intendente santafesino: “Tampoco le encontró un rol a la GSI (Guardia de Seguridad Institucional). La gente se pregunta para qué están y qué función cumplen; si tiene problemas con un cuerpo civil muy pequeño, es fácil imaginar las dificultades qué tendría para manejar una fuerza de veinte mil hombres”, dijo el senador en referencia a la Policía provincial.
“Por otra parte –añadió el legislador–, el municipio está ausente en cualquier tarea de prevención de la inseguridad. Por ejemplo, es nulo el trabajo con los jóvenes de los barrios que no estudian ni trabajan, como tampoco hay propuestas o planes de la intendencia para las personas con consumos problemáticos; todas esas líneas de acción corren por cuenta de la provincia”.
Las críticas de González se suman a las que había hecho antes el diputado provincial y ex vicegobernador Jorge Henn, quien señaló que “si no estuviéramos sufriendo una de las crisis económicas más graves que recuerde el país en los últimos treinta años que mantiene en un estado de agobio a la mayoría de los argentinos trabajadores, el anuncio de Corral podría pasar como un mal chiste”.
No hay dos sin tres
En Cambiemos hay dos precandidatos perfilados para pelear la gobernación: José Corral, quien lidera el Grupo Universidad (radicales aliados a Mauricio Macri), y el diputado Federico Angelini, presidente del PRO santafesino y uno de los primeros referentes del partido en la provincia desde la primera candidatura de Miguel Del Sel (2011).
Por ahora, Corral y Angelini se encaminan a disputar la candidatura a gobernador por el macrismo en las primarias de abril. Pero podría aparecer un tercer postulante: el diputado nacional Lucas Incicco, también del PRO, apoyado por su par Lucila Lehmann, del Espacio Carrió, según consigna La Política Online.
De momento, ningún funcionario del gobierno nacional se manifestó sobre el armado electoral de Cambiemos en Santa Fe, cuando resta casi un mes para el cierre de listas.