La ex secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, desmintió a las nuevas autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que advirtieron por una deuda de 7.000 millones de pesos con la distribuidora eléctrica Cammesa. A través de una publicación en Twitter, Geese mostró un informe de Cammesa donde se mostraba que hasta el 29 de noviembre del año pasado la EPE no tenía deudas.
https://twitter.com/GeeseVeronica/status/1222237169844133888?s=20
«Informe oficial de Cammesa (no lo publico completo porque no quiero mostrar la situación de las otras empresas), la que nos vende toda la energía, dice que @epeoficial no debía nada al 29 de noviembre”, escribió Geese, y luego agregó: “Otro informe oficial de Cammesa dice que al 17 de enero la EPE debe $ 4.600 millones, a pesar de haber recaudado en esos 50 días aproximadamente $ 6.800 millones”. Con lo cual, se preguntó: “¿Por qué no pagan si tienen el dinero? ¿Están haciendo caja? ¿O tierra arrasada y eso?”.
https://twitter.com/GeeseVeronica/status/1222237178618634242?s=20
“Quieren actuar una catástrofe, pero los números no mienten. Si van a generar deuda con Cammesa, háganse cargo, no sea cosa que nos corten la luz por su culpa y no tenemos plata ni para velas”, remató la ex funcionaria del socialismo.
A comienzos de este mes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dio cifras del endeudamiento: “Cuando asumió la gestión, ese endeudamiento tenía una factura impaga de 2.000 millones de pesos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Esa factura correspondiente al mes de julio se pagó, pero aparecieron los próximos vencimientos: uno a fines de diciembre y otro que va a vencer pasado mañana (por este miércoles)”, los cuales “generaron intereses por una cifra cercana a 600 millones de pesos”. En consecuencia, a partir de este miércoles, la EPE va a deber 5.000 millones de pesos a Cammesa”.
El interventor de la EPE Mauricio Caussi dijo el lunes pasado que la deuda con la distribuidora Cammesa ascenderá a los 7 mil millones de pesos. «Tenemos un problema creciente. Estamos en contacto con Cammesa. No existen antecedentes de una situación como esta, pero hay que tomarlo en sentido figurativo. A partir de esta situación de deuda que encontramos, con intereses, sumado a otras cuestiones como la deuda flotante a proveedores, en la caja de jubilaciones, hace que existe la posibilidad de no poder mantener la calidad del servicio», afirmó.