Mediante un comunicado de prensa, el Partido Socialista señaló que si bien valora el proceso de segunda vuelta, que por primera vez se implementará desde la reforma constitucional de 1994, no se inclinará ni por Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, ni por Mauricio Macri, de Cambiemos en el balotaje del domingo 22 de noviembre. “Están muy lejos de nuestra propuesta programática”, indicaron.
El comunicado, titulado “Posición del Partido Socialista frente al Balotaje”, señala que el socialismo formó parte del frente Progresistas “con el objetivo de constituir una alternativa que garantice mayor Igualdad, más Transparencia y mejor Democracia”.
Pero que no obtuvieron en las urnas “el apoyo mayoritario de la sociedad argentina”. Y continúa diciendo: “Esto nos debe llevar a una reflexión como socialistas acerca de nuestros aciertos y de nuestros errores, y a seguir trabajando en la reconstrucción de una alternativa de izquierda democrática que cuente con el respaldo de sectores más amplios de la ciudadanía”.
“Por primera vez, después de la reforma constitucional de 1994, el país enfrenta un proceso de segunda vuelta para elegir a su presidente. Valoramos este hecho positivamente. Reconocemos la voluntad expresada por nuestro pueblo en las urnas. No obstante, las opciones políticas que hoy expresan el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, están muy lejos de nuestra propuesta programática en términos económicos, sociales y políticos”, sigue diciendo el comunicado.
“La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista expresa con claridad que no apoyará las candidaturas presidenciales ni de Mauricio Macri, ni de Daniel Scioli. Nuestra visión de país, nuestras ideas progresistas, no están representadas en ninguna las dos primeras minorías que fueron votadas en la última elección”, termina diciendo el comunicado.
Horas antes, el actual diputado nacional Juan Carlos Zabalza había adelantado la posición del socialismo en declaraciones radiales.