“En Rosario, la historia del cine es la historia del VHS”. La afirmación es de Martín Parodi, realizador local que se puso al frente de Te sigo desde el VHS, una serie documental en formato televisivo que recorre la historia del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de la ciudad (FLVR). La justificación: “Acá no hubo nunca una gran producción en celuloide, entonces la historia es del VHS y por tanto la del FLV acompaña a la historia del cine local”. El material, una producción de Señal Santa Fe, tendrá su estreno oficial justamente en el marco del FLVR esta noche, a partir de las 20, en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120).
Más de 30 entrevistados, 100 cortos y una animación de Diego Rolle son algunas de las perlas que se verán en este “programa especial con formato de documental clásico” que recorre varias líneas argumentales: la existencia de una identidad latinoamericana en el cine, el paso técnico que va del VHS al HD, y el armado y desarrollo de un festival de este tipo; los participantes, el jurado, las elecciones, todo eso que “no se ve del encuentro”.
Juan Carlos Rulfo, Néstor García Canclini, Gustavo Domínguez y Mario Piazza son algunos de los entrevistados junto a autoridades como Horacio Ríos (secretario de Cultura) y Valeria Boggino (directora del Centro Audiovisual Rosario, CAR). Ellos llevan el relato de un documental en el que “salen muy buenas reflexiones acerca del cine”.
Si bien Parodi había participado en el encuentro, para la realización de este racconto integrado por imágenes de archivo, entrevistas actuales y fragmentos de cortometrajes que participaron del FLV, tuvo que recorrer junto a su equipo 20 años de foros, exposiciones y competencia. “Me quedó la sensación, por ejemplo, que en lo que respecta a la animación acá siempre hubo un muy buen nivel. Siempre tuve la sensación de que estaba por delante del resto de los géneros. Ahora hay mil técnicas diferentes, en los últimos años fue entrando el 3D que, al ser una producción más independiente, más de autor, se ven mezclas que en las grandes producciones no existen. Las grandes producciones son animaciones tradicionales o 3D; acá podemos ver que esos formatos dialogan en función de la historia”.
Además del nivel de las animaciones, el realizador también destacó el cambio en la calidad de la imagen de los documentales y el diálogo entre documental y ficción, una temática que cuenta con un interesante bloque en Te sigo desde el VHS, líneas divisorias que se borran como también lo hacen las que dividen al cine más independiente que trabajaba en VHS de aquel que lo hacía en celuloide. “En su momento, estaba el cine y el video; hoy, que se produce en digital para uno y para otro, no hay diferencias incluso en los formatos de exposición, pensar que nosotros hicimos un programa especial para televisión que va a ser estrenado en cine. Hoy todo es cine, por eso el festival cambió de nombre incorporando las Artes Audiovisuales, porque ya el nombre «video» perdió un poco de sentido. Ahora todo es video, nada es video, no se sabe”.
Respecto del acceso a las nuevas tecnologías, Parodi destacó que en los últimos años pudo verse el advenimiento de una nueva generación de realizadores jóvenes, “que crecieron creando producciones audiovisuales al sacar fotos con el celular o filmar videos caseros uno va incorporando el medio, las herramientas. Me intriga mucho qué van a hacer esos pibes en 5 o 10 años”.
La vida de un pequeño VHS
Entre los fragmentos de cortometrajes y las entrevistas, el documental cuenta con una animación inédita que, realizada por Diego Rolle, “muestra el recorrido de una idea desde que nace hasta que forma parte del festival. Cuando filmás y mandas un corto a un festival, es el corto el que hace el recorrido de ese encuentro. Así que es el VHS, el que toma vida y va pasando por todos los vericuetos del concurso”.