Search

El sorteo, primer punto

Desde las 8 se sabrá cómo se inicia la serie semifinal entre franceses y argentinos en busca de la gran final.

La serie de Copa Davis entre Argentina y Francia, que se disputará entre mañana y el domingo en la ciudad de Lyon y que es válida por una de las semifinales del Grupo Mundial 2010 comenzará a tomar más color hoy cuando se realice el sorteo del orden de juego de los encuentros.

El acto de sorteo se realizará hoy a las 13 de Lyon –las 8 de Argentina– en la Municipalidad de la ciudad francesa y si bien se trata de un acto formal, en este caso particular servirá para definir la formación del equipo local, que mantiene ciertas incógnitas, mientras que Argentina ya tienen en claro quiénes jugarán los singles y el dobles del sábado.

De acuerdo al reglamento de la Copa Davis, el viernes se jugarán dos singles, con el número uno de cada país ante el dos del otro; el sábado se desarrollará el punto de dobles y el domingo concluirá la serie con los cruces entre los principales tenistas de cada equipo en primer turno y luego entre los segundos, siempre de acuerdo al ranking mundial de la ATP.

Según informó oficialmente la Federación Francesa de Tenis (FFT) los horarios de los partidos serán los siguientes: viernes a las 13.30, sábado a las 15 y domingo a las 13, es decir a las 8.30, 10 y 8 de la Argentina, respectivamente.

Argentina, con Modesto Tito Vázquez como capitán, presentará en Lyon a David Nalbandian (28), Juan Mónaco (33), Eduardo Schwank (57) y Horacio Zeballos (68), mientras que Francia, con Guy Forget al frente del equipo, anunció a Gael Monfils (15), Richard Gasquet (29), Michael Llodrá (30) y Gilles Simon (41).

Sin embargo, los galos mantienen la incógnita sobre cuál será el equipo final, ya que también se entrena a la par el experimentado Arnaud Clement (60), quien se desempeña muy bien como doblista y podría ingresar a la formación titular (en lugar de Gasquet o Simon), algo que se develará en el sorteo.

Argentina, con David Nalbandian como máximo exponente, superó este año a Suecia y a Rusia, en ambos casos por 3-2 en condición de visitante y sobre superficies rápidas, la misma que encontrará este fin de semana en el Palais des Sports de Gerland, un estadio con capacidad para 5.910 espectadores.

El equipo comandado por Tito Vázquez ofreció durante todo el año el gran handicap de no contar con el tandilense Juan Martín Del Potro, quien dejó de competir en enero, luego del Abierto de Australia, a raíz de una lesión en la muñeca derecha de la que luego fue operado y aún se encuentra en proceso de rehabilitación. Se esperaba que el tandilense pudiese estar en Lyon, pero no fue arriesgado y por eso su vuelta aún no tiene fecha de confirmación.

Sin Del Potro, Argentina apeló al talento enorme de Nalbandian, la figura clave en los triunfos que permitieron acceder a la semifinal, y a tenistas parejos en sus rendimientos como Schwank, Zeballos y el correntino Leonardo Mayer, quien ante Francia le dejó su lugar al tandilense Mónaco.

Francia, en tanto, le ganó sucesivamente a Alemania por 4-1 en Toulon y a España por 5-0 en Clermont Ferrand, y enfrentará a la Argentina también con bajas sensibles.

El equipo galo no dispondrá de su mejor tenista, el moreno Jo Wilfried Tsonga, y tampoco tendrá a Julien Benneteau, un jugador que cumplió una muy buena temporada.

Tsonga tiene un problema en la rodilla izquierda (fisura del tendón rotuliano) que se originó en junio pasado durante el tradicional Abierto de Wimbledon y no le permitió volver a jugar, mientras que Benneteau se lesionó la muñeca izquierda durante el Abierto de los Estados Unidos, en el partido que debió abandonar por esa molestia ante el español Tommy Robredo.

En la otra semifinal del Grupo Mundial de Copa Davis 2010 se medirán República Checa y Serbia en la ciudad de Belgrado.

Los serbios presentarán un equipo conformado por Novak Djokovic, Janko Tipsarevic, Victor Troicki y el doblista Nenad Zimonjic, tercero en el ranking mundial de la especialidad, mientras que los checos opondrán a Tomas Berdych, Radek Stepanek, Jan Hajek e Ivo Minar.

En el caso de que Argentina supere a Francia, jugará la final como local, ya sea ante serbios o checos.

10