El hombre detenido en las últimas horas como sospechoso de haber asesinado al comerciante Néstor José Smud, quien fue hallado ayer descuartizado luego de permanecer 20 días desaparecido en Rosario, se lastimó con un hierro con intenciones de matarse en prisión y confesó haber cometido el crimen, informaron hoy fuentes judiciales.
«El sospechoso tuvo un quiebre emocional, confesó el crimen. Según dijo, (a Smud) lo asesinó en su departamento el mismo día en que desapareció «, reveló el fiscal de la causa, Guillermo Apanowiscz, en declaraciones a Radio 2 de Rosario.
El funcionario judicial añadió «que el sospechoso aportó datos precisos del lugar dónde había arrojado el cuerpo seccionado de la víctima», por lo que su departamento está bajo custodia mientras los peritos trabajan en busca de pruebas o rastros que puedan haber quedado en el lugar.
El cuerpo de Smud (69), un comerciante que era buscado por su familia y la policía desde el lunes 7 de julio último, fue hallado descuartizado ayer pasado el mediodía a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 7, precisaron a Télam fuentes de la pesquisa.
Según las imágenes de cámaras de seguridad instaladas en la zona centro de Rosario, Smud fue visto por última vez ese día cuando, alrededor de las 17.30, salió de su domicilio.
A las 19.30 de ese mismo lunes, su esposa, que se encontraba a cargo del comercio que ambos tenían, lo llamó a su celular y fue atendida por un hombre que le dijo que se quedara tranquila pero que juntara 20 mil pesos porque su marido estaba secuestrado y quería obtener esa suma de dinero antes de liberarlo.
La mujer denunció el hecho en la seccional 3ra. de Rosario, lo que derivó en el inicio de una causa y una intensa campaña de difusión de fotos de Smud en los medios de comunicación para dar con su paradero.
El caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Investigaciones y Juicio, Apanowicz, y personal de la sección de Seguridad Personal del Ministerio de Justicia de Santa Fe, comandada por el comisario Mariel Arévalo.
En el marco de la pesquisa se concretaron una serie de medidas y el pasado viernes se llevó a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en la plata baja de un edificio situado en Salta y Alvear, de la zona centro de Rosario.
Allí fue detenido un hombre de 54 años, que vivía solo, había entablado una amistad con el comerciante y se encontraba desocupado, con serios problemas económicos, dijeron las fuentes.
El detenido fue alojado en la comisaría 3ra. y ayer a la mañana, cuando los policías de la División de Seguridad Personal lo buscaron para trasladarlo a los tribunales rosarinos, determinaron que presentaba heridas que se habría autoinfligido con un hierro, consignaron los informantes.
Luego de que los peritos policiales determinaran que las heridas eran leves, el sospechoso confesó que quiso matarse por haber asesinado al comerciante, dijo el fiscal Apanowiscz, quien agregó que tras ello el detenido aportó datos precisos del lugar donde había arrojado el cuerpo seccionado de la víctima.
El fiscal no descartó que en las próximas horas el sospechoso sea indagado en el marco de la causa que comenzó a ser investigada como un secuestro extorsivo, aunque ahora no se descarta ninguna otra hipótesis.