Economía

¿Qué opciones hay?

El sueño de tener auto propio cada vez más lejos: agosto despide los 0 km de menos de $6.000.000

La inflación, el aumento del tipo de cambio y el nuevo impuesto al dólar para importar impulsan los aumentos en los autos nuevos.


Cada vez es más difícil para los bolsillos argentinos llegar a comprar un auto. Hay distintos motivos: el principal, la fuerte suba de precios impulsada por la inflación, el aumento del tipo de cambio y el nuevo impuesto que aplicó el Gobierno nacional al dólar para importar. Pero también por las decisiones de las automotrices de dejar de comercializar los modelos más chicos en mercados emergentes como la Argentina.

La confirmación de la filial local de Toyota del fin de la producción del Etios quitará de la venta a uno de los 0 km más económicos a los que se podía acceder.

Este modelo se fabrica en Brasil y, desde hace algún tiempo, sólo se producía para el mercado argentino. Ahora, la planta de ese país dejará de hacerlo a partir del 31 de agosto y, de esta manera, comenzará a despedirse del mercado local. Pero con la salida de este vehículo, también se despedirán los 0 km de menos de $6.000.000 en la Argentina.

El Etios es el modelo más accesible del mercado. Su versión de cinco puertas cuesta hoy $5.550.000. Ya no importará el ajuste que la marca aplique a partir de septiembre porque será un volumen residual de unidades que se irá agotando en pocos días. De esta manera, la oferta de 0 km “económicos” quedará reducida.

El otro modelo más barato que se vende hoy es el Citroën C3 que cuesta $5.478.000. Esta marca -como todas las del grupo Stellantis- todavía no difundió la nueva lista de precios para agosto. Lo haría entre hoy y el lunes. Por este motivo, este modelo va a tener un incremento que lo va a llevar al umbral de los $6.000.000 o pasarlo. Dependerá de la estrategia comercial que decida la marca.

Otras automotrices que ya aumentaron los precios, como consecuencia del impuesto al dólar importador, ajustaron las listas entre 8% y 15%.

De todas maneras, si el C3 no cruza la barrera de los $6.000.000 en agosto lo hará los primeros días de septiembre.

Los otros modelos que todavía se mantienen por debajo de ese valor son el Fiat Mobi y el Chevrolet Onix Joy. El primero tiene un precio de lista de $5.941.700. Esta marca también forma parte de Stellantis, por lo que tendrá un aumento de precios en los próximos días.

En tanto, el de Chevrolet ya tuvo su ajuste de agosto que lo dejó al borde de los $6.000.000. En septiembre saltará esa barrera.

El resto de las marcas generalistas ya tiene todos sus modelos de entrada de gama por arriba de ese límite: Volkswagen Polo, Nissan Versa, Peugeot 208, Renault Sandero, entre otros. Hay que tener en cuenta que esta comparación se hace sobre los valores oficiales de lista, aunque en el mercado existen los sobreprecios por la escasez de oferta importada.

Salvo el Peugeot 208, todos estos modelos llegan del exterior y sufrieron el recargo impositivo de 7,5% sobre el dólar para importar. Eso provocó el mayor ajuste de los precios en los últimos días.

El panorama se puede agravar, en cuanto al encarecimiento de precios, debido a que están trabadas las importaciones de 0 km ante la falta de dólares. En julio, no se autorizaron importaciones para las automotrices radicadas en el país que importan al dólar oficial. Sí se liberaron unidades para distribuidores de marcas importadas que operan con dólar propios.

Comentarios

10