El superávit fiscal creció un 403 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2009, alcanzando los 2.716 millones de pesos, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández. El excedente del mes último superó ampliamente el superávit de 539 millones de pesos registrado en agosto de 2009, un momento en el que el país comenzaba a salir de la contracción económica que provocó el impacto negativo de la crisis mundial.
“Claro que en ese momento iba a ser flaco el superávit porque estábamos poniendo mucha plata en trasferencias de capital como medida contracíclica. La remamos, la remamos y muy bien”, resaltó ayer la primera mandataria al encabezar un acto de licitación de 223 escuelas nuevas.
Los subsidios Repro
Las transferencias de las que habló la jefa del Estado son los subsidios que su administración concedió a diversas empresas con el fin de financiar los salarios de unos 90 mil trabajadores en 2009, para evitar así el despido masivo.
Esos subsidios, canalizados a través del Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinan unos 600 pesos por trabajador por un plazo de entre seis meses y un año, y actualmente sigue beneficiando a unos 38 mil operarios.
En la actualidad esos subsidios estatales no golpean el excedente primario del gobierno nacional dado que la actividad económica se viene recuperando con fuerza, con, por ejemplo, un crecimiento del 11,8 por ciento en el segundo trimestre.
Política para transformar
La jefa del Estado destacó en su discurso que “por primera vez, al superávit y al récord de reservas (internacionales del Banco Central) lo hacen hombres y mujeres de la política y no los economistas ni los empresarios”.
“Quiero reivindicar a la política como el único instrumento capaz de poder acortar la brecha de equidad que tenemos en la República Argentina”, dijo Cristina Kirchner. Y agregó: “Seguimos trabajando aún con todas las cosas que me hacen todos los días, porque precisamente allí se demuestra la fortaleza, frente a las injusticias y los obstáculos”.
Economía en expansión
En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, dio algunas explicaciones sobre la expansión del superávit fiscal del mes pasado. “Este creciente aumento de los recursos proviene del fuerte crecimiento de la economía que aún con erogaciones importantes como la asignación universal por hijo, mantuvo tasas de crecimiento”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno.