Por David Ferrara, fotos de Juanjo Cavalcante
Las virtudes de Centenario, el amor propio de Provincial y la jerarquía de Menna, todos factores que se confabularon para confluir en un partidazo que se cerró 95 a 90 para los venadenses en la Conferencia Norte de la Liga Argentina y que dejó múltiples aristas para el análisis.
De un primer cuarto entretenido y equilibrado, pero con defensas permisivas (20 a 20) se pasó a un segundo segmento en el que la Fiebre se puso serio en defensa y empezó a contrariar el juego de los locales. Provincial perdió claridad y Centenario empezó a jugar. Y cuando Centenario juega hay que preocuparse. Ponce y Emilio aportaron mucho en sus ingresos y la visita fluyó poco a poco para tomar control de marcador y de trámite.
Hubo recambio de nombres, hubo defensas alternativas, ambos equipos buscaron variantes, pero fue Centenario el que halló lo mejor de su repertorio. Sólido atrás, negó caminos a un Provincial irresoluto y adelante fluyó con un formidable movimiento de pelota para encontrar tiros cómodos y alta efectividad de larga distancia. Todo con Menna como director de orquesta.
Fue máxima de 26 y parecía historia liquidada, pero desde las cenizas renació Provincial con alma. Lancellotti apostó a Herrera, Natta, Marchiaro, Pérez y Woody y con ellos ganó un juego más directo, menos pensante pero más agresivo. El huevo, huevo, huevo alcanzó para correr a la visita de su zona de confort y después los regresos de Boccia y Aristu (jugó sin base natural los últimos minutos) le dieron la cuota de gol que faltaba para ponerse a tiro en el marcador y acercarse a la hazaña. Pero claro, Centenario tiene a Menna, quien con un par de notables intervenciones le puso su sello al triunfo.
No le alcanzó al Rojo en un partidazo. El sábado tendrá revancha ante San Isidro.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 90: López 3, Traglia 5, Aristu 18, Boccia 13, Woody 19 (fi), Gerbaudo 0, Natta 14, Pérez 8, Herrera 2, Marchiaro 8, Morello 0. DT: Enrique Lancellotti
CENTENARIO 95: Menna 18, De Miguel 11, Ruiz 4, Celador 7, Giménez 17 (fi), Boixader 0, Feder Ponce 16, Emilio 16, Basualdo 6. DT: Fernando Aguilar
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Leyton y Sánchez
PARCIALES: 20/20, 34/48 y 59/71
EL DEBUT
Fue la vuelta de Quique Lancellotti a dirigir en casa, el debut de Mauro Natta (14 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes) en Rosario y la presentación de Benjamín Marchiaro (8 tantos, 3 rebotes y 1 recupero) en el Rojo tras la llegada del pase internacional apenas un par de horas antes del partido.
La nueva cara de Provincial se llama Benjamín Marchiaro y llega desde Italia para sumarse a la ilusión del Rojo.
Benjamín Marchiaro es un potente alero ceresino que vistió la camiseta de Argentina en competencias internacionales de menores (Mundial de Hungría U18 2023) y que surgió en Central de Ceres en la época en la que Enrique Lancellotti encabezada el proyecto basquetbolístico del club.
El jugador nacido en 2004 mide 1,98 y puede aportar no sólo en el perímetro sino también en la carga al rebote y defensa. Con Noroeste fue protagonista de los certámenes provinciales y con Santa Fe fue campeón Argentino en menores.
Marchiaro decidió rescindir su contrato con Paperdi Juvecaserta de Italia para retornar al país. A Italia llegó para trabajar con Varese, luego integró el Stella Azzurra en la Euroliga U18, pasó a Rieti y también jugó en Piacenza antes de cerrar su etapa europea en Caserta.