Mirada en alto para cerciorarse de que se concrete la inexorable cuenta regresiva en el tablero lumínico, pelota en mano, Andrea Rébola decide que ya no le queda nada al partido y le alcanza la Molten a Olga Zucchio. Está cansada, pero le queda una cuota de aire para festejar, abrazarse con sus compañeras y comunicar que cumplieron el primer objetivo, se robaron el partido que necesitaban en Rosario y se pusieron 1 a 0 en la semifinal de la primera división femenina tras un justo 68 a 57. Lo hicieron en el Rado, ante un adversario con jerarquía individual y andamiaje colectivo, lo que realza aún más el triunfo.
Rébola es la dueña de la pelota y la pieza clave de un Regatas de San Nicolás que sabe que tiene entre manos un equipo capaz de aspirar al título de la Rosarina.
Rébola sube la bola con la calma de una base, la pasa con la visión de una conductora, rebotea y juega de espalda como una interna y anota con la facilidad de una goleadora. Es todas ellas en una, un quinteto dentro de una jugadora y potencia al resto, que ciertamente también tiene muchas cosas para ofrecer.
No es que hayan aparecido hoy las cualidades de la todoterreno rafaelina, pero con Regatas en estas instancias, encuentran visibilidad en el básquet rosarino.
Ben Hur había comenzado mejor el duelo inaugural de las semifinales, con Daniela Oldani muy efectiva y un juego colectivo interesante en los dos costados, sobre todo atrás para frenar a Rébola y Albornoz.
Pero en apenas un par de jugadas se fueron de eje las rosarinas. No hubo buen balance tras fallar en ataque y Regatas halló el gol que se le negaba a pura contra. Sin querer queriendo, las de Sauro le abrieron la puerta a las visitantes, que se tranquilizaron y crecieron en el juego, siempre con Rébola determinante, pero con buen aporte de Sáez y Perazo.
El ingreso de Abril Vernazza le dio desequilibrio y gol a Ben Hur, que otra vez se arrimó en el marcador aunque sin poder quebrar a su adversario.
Sauro probó con defensas alternativas para tratar de frenar los cortes y el juego de pivots nicoleño y el trabajo de la BH tuvo su premio allá por el tercer parcial, cuando después de largo rato pudo pasar al frente apoyado en una ráfaga de Spiatta. Pero Regatas estaba en una noche de juego inteligente, no entró en pánico y esta vez fue Albornoz quien le dio su habitual cuota goleadora al equipo para volver a pasar al frente y aguantar el temporal que era Ben Hur por ese entonces.
El partido tenía destino incierto al ingresar al segmento de clausura, pero rápidamente eligió decantarse para el lado nicoleño. Ben Hur se quedó sin gol, chocó más de lo que jugó, y nuevamente Regatas abrió la brecha. En esta ocasión fue con una buena lectura de los espacios para lanzar de tres y con Rébola manejando tiempos para ganar las faltas y definir en la línea.
Las rosarinas estuvieron tres minutos y medio sin anotar y casi cuatro y medio para su primer gol de cancha, mientras que el parcial de 9 a 0 para Regatas le dio al pleito un tinte de partido definido.
Traid y su ráfaga anotadora puso en discusión esa afirmación, pero no encontró acompañante fina en los tiros en la búsqueda de la hazaña.
Fue victoria de Regatas de la mano de su jugadora franquicia para el 1 a 0 y la chance de definir en casa. Pero atención, que tal vez Ben Hur todavía tenga algo que decir.
SÍNTESIS
BEN HUR 57: Daniela Oldani 18, Yanet Traid 14, Aylen Vismara 0, Natasha Spiatta 9, Rita Sobrino 4 (fi), Giuliana Cataldi 0, Abril Vernazza 10, Giuliana Barbieri 0, Romina Bazán 0, Aitana Parizzia 2. DT: Federico Sauro.
REGATAS SN 68: Julieta Molina 10, Pilar Sáez 4, Andrea Rébola 20, Anahí Albornoz 16, Roberta Perazo 15 (fi), Jordana Selva 3, Sol Lasalle 0, Martina Wolfl 0. DT: Jorge Acosta.
ESTADIO: Rado (Ben Hur)
ÁRBITROS: Olga Zucchio y Esteban Pereyra
PARCIALES: 12/18, 29/34 y 45/49
GANÓ TALLERES
Talleres de Villa Gobernador Gálvez se impuso en condición de local a Náutico Sportivo Avellaneda por 74 a 54 y se adelantó 1 a 0 en la serie semifinal de la Rosarina Femenina. El elenco que conduce Néstor Gnass edificó su victoria en el segundo cuarto, segmento que ganó con racha de 22 a 7 para luego controlar con calma el juego. La T ratificó su candidatura al ser el 1 de la general, pero ahora deberá ratificarlo como visitante para lograr su boleto a la definición del certamen.
SÍNTESIS
TALLERES 74: Lagowski 8, Mahieu 8, Menecier 0, Corgnali 6, Giaccone 25, Molaro 0, Martinovic 0, Bustos 0, Peralta 12, Macello 15. DT: Néstor Gnass.
NÁUTICO 54: Benítez 3, Satler 9, Casilla 2, Tamietti 3, Cardini 6, Cagliero 0, Festa 5, Castelnuovo 2, Marchi 9, N. Santhia 0, González 10, Cancio 5. DT: David Dellamora.
ESTADIO: Matías Dinsmann
ÁRBITROS: Jerez y Nieto
PARCIALES: 19/18, 41/25 y 63/39