Search

El tango rosarino de luto tras la temprana partida del querido bandoneonista local Carlos Moyano

De vasta trayectoria como músico y docente, falleció este viernes a los 62 años. Destacado partícipe de varios grupos locales dedicados al 2X4, sus amigos y colegas lo despidieron en las últimas horas a través de las redes sociales 

Una triste noticia enlutó al ambiente del tango local en las últimas horas. Durante la jornada de este viernes se conoció la noticia de la muerte del bandoneonista Carlos Moyano, de 62 años y de vasta trayectoria en la ciudad, quien falleció luego de atravesar una compleja enfermedad.

“Se nos fue el compañero Carlos Moyano, bandoneonista, docente y militante de las causas nobles. Compartimos incontables noches en La Chamuyera y en otros tantos tugurios. Lo conocí en 1996 cuando ingresé siendo un pibe como cantor suplente de la orquesta de Domingo Federico, siempre profesando su amor por el tango y por la enseñanza”, escribió en su cuenta de Facebook el cantante y músico Leonel Capitano. Y destacó: “Hasta sus últimas horas estuvo plantando memoria por su hermano desaparecido y por los 30 mil compañeros en la plaza Eva Perón en La Tablada, seguiremos en la ruta para honrar tu memoria. Hasta la victoria siempre”.

A su tiempo, Carlos Quilici, acompañando una foto de finales de los años 90, en la previa de un show en medio de una gira internacional, expresó: “Qué gran tristeza! Se nos fue el colega Carlos Moyano. Aquí en el 98, compartiendo gratos momentos en la gira europea con la Orquesta Juvenil de Tango de la Escuela de Música de la UNR dirigida por el maestro Domingo Federico”.

“En los años 90, cuando el maestro Domingo Federico creó la cátedra de Bandoneón en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos, junto conmigo y con Alicia Petronilli (otra destacada música local), fuimos los primeros en cursar esa carrera, y ambos formamos parte de la Orquesta Juvenil de Tango de la misma escuela de música de la UNR que dirigía Domingo Federico, con la que además de presentarnos en el país hicimos una gira por Europa”, evocó a El Ciudadano Carlos Quilici, quien además recordó que entrado este siglo, junto con él y Petronilli ingresaron a esa misma escuela como docentes.

Moyano, que había nacido en Rosario el 14 de julio de 1958, al mismo tiempo y en paralelo a sus participaciones como músico, era también docente en la Escuela Municipal de Música y en su amplio recorrido también formó parte como bandoneonista de una serie de formaciones, entre otros, el Gotán Trío, conformado además por Esteban Pereiro (piano) y Javier Galera (contrabajo), sumándose un cantante invitado en cada presentación.

“Era un amigo de cuarenta años; hemos compartido varias experiencias musicales. Había arrancado en su juventud con el cello y después siguió con el bandoneón; era docente de la Escuela Municipal de Música y al mismo tiempo, profesor de bandoneón de la carrera terciaria de la tecnicatura de la Escuela de Música de la UNR”, expresó a su tiempo la bandoneonista local Petronilli, quien al igual que Quilici recordó que habían tocado juntos en la Orquesta Juvenil de Tango de la UNR, que estuvo activa entre 1993 y el 2000, que fue cuando falleció Domingo Federico, su director.

“Carlos –expresó finalmente Petronilli– había participado también de la Orquesta 2X4 Rosarina desde sus inicios hace aproximadamente una década, pero a lo largo de su carrera participó de muchos otros proyectos musicales rosarinos, como por ejemplo el Summit Quinteto, con un repertorio de música de Piazzolla, junto a otros destacados músicos locales».

10