Una de las parejas autorales más reconocidas del tango de la ciudad vuelve a reunirse en una pieza poético-musical que se conocerá este jueves en el Complejo Cultural Atlas.
Se trata de Una historia con el Diablo, propuesta que vuelve a reunir a Miguel Jubany, presidente de la Academia del Tango de Rosario, investigador, ensayista y autor (junto a Domingo Federico) de Evita, un puente de amor, con Marcelo Raigal, pianista y compositor de extensa trayectoria quien desde 2001 reside y desarrolla su carrera en Madrid.
Los autores de los celebrados espectáculos Borges Tango: encuentro a orillas de un sueño y Cambalache y Uno, estrenados en el Festival de Tango de Granada, España, en 1999 y 2001 respectivamente, estrenarán su primera obra conjunta en más de 15 años, “una metáfora en tango, en la que es el Diablo quien lleva el relato”, según adelantan.
La acción comienza ubicando al espectador en un conventillo en los años próximos al primer centenario del país y más tarde en su propio bar, el Boliche del Diablo, una especie de cantina o prostíbulo donde se sacian todos los apetitos, “acaso, la antesala del infierno”.
Desde esos escenarios, es el mismo Diablo quien contará “la historia de una Argentina que mientras daba a luz al tango, se debatía entre la imitación irredenta de modelos ajenos y, por otro lado, el anhelo de un pueblo de inmigrantes que, entre la miseria, el desamparo y la promiscuidad, buscaba parecerse a sí mismo para poder ser”, según adelantan.
Una historia con el Diablo cuenta con un elenco integrado por Mirna Manassero, Gabriela Rivoira, Mora Mir y Martín Moine en las voces, junto a Pablo Jubany en piano, Franco D’Ignoti en guitarra y Paula Croci en contrabajo. Es, además, un espectáculo audiovisual con vestuario de Carola Valenti, diseño sonoro de Charlie Egg y visuales de Viviana Artigas.
Para agendar
Una historia con el Diablo se conocerá este jueves por la noche, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, donde también se venden las entradas