El grupo de títeres La Hormiga presenta este viernes Estoy acá, una obra teatral que representa uno de los mayores desafíos de su vasto recorrido: relatar una historia para adultos y (casi) sin títeres. “La obra surgió de una inquietud a raíz de este contexto en el que estamos viviendo. Sentimos que es un momento límite, de crisis. Tenemos un sistema de vida instalado, que en algún momento pensamos que era bueno, era progreso, pero como contraparte a este sistema de consumo que supuestamente nos ofrece confort nos sentimos avasalladxs por el tiempo que no alcanza, el individualismo y la violencia”, adelantó a El Ciudadano su protagonista, la destacada titiritera rosarina Cecilia Piazza. La obra cuenta con la dirección de María Celia Fernández y la asistencia de dirección de María Eugenia Mata, también referentes del género del teatro con objetos.
Si bien la artista mencionó que esta pieza “no pretende dar un mensaje”, el grupo buscó con esta obra “compartir esta inquietud, que está contada de un modo peculiar, ya que esta obra no es de títeres. Es una obra atípica para nuestro grupo porque es el resultado de un proceso de investigación, sin libreto prearmado, jugando y probando con materiales como papel, plástico, objetos diversos, el cuerpo expresivo, palabras, poemas inspiradores y sonoridades”.
Es así como se llegó a Estoy acá, que cuenta la historia de una mujer que, en medio de su día a día, va a transitar un devenir a través de su propio juego, en el que se verá inmersa y hasta atrapada, pero después de las crisis, el juego cambia, «y le permite reconocerse de otro modo, sumergirse en un mundo sensible que la abraza y le propone otros caminos, otras construcciones», según adelantaron desde la producción.
El lenguaje elegido
Sobre el proceso de creación, Piazza compartió que desde el inicio no se sabía que la obra iba a estar dirigido a todo el público o a bien a los adultos como resultó finalmente. “No quisimos condicionar el proceso con ese dato y salió esta obra que pensamos es principalmente para adultxs, por el modo en que estamos contando, por los climas que se atraviesan”, explicó. A su vez, sumó: “Utilizamos un lenguaje artístico y como tal no está referido o limitado a ninguna edad. Como todo lenguaje artístico es una herramienta muy potente y nos da la posibilidad de aprovecharlo del modo en que nos interpele cada vez para contar lo que nos inquieta y moviliza. De hecho esta obra es muy movilizante para nosotras”.
Para agendar
Estoy acá, a cargo del grupo de títeres La Hormiga, se presentará este viernes, desde las 21, en Espacio Bravo, de Catamarca 3624. Reservas al 341 6 569320.