La producción teatral independiente rosarina, que motoriza un profuso colectivo de artistas en constante mutación y crecimiento y que muestra su producción en las catorce salas del circuito alternativo que ofrece la ciudad puso en marcha este jueves por la tarde su temporada 2019 en el contexto de una breve performance de calle, en Plaza Sarmiento, para luego dar paso a un momento artístico y unos distendidos pero valiosos discursos en el interior de La Sonrisa de Beckett, de Entre Ríos 1051.
La intervención a cargo de Joela Spadaro junto a Karandé, escuela de percusión y danzas africanas fue una especie de “llamada” inicial y luego, ya en la sala, se presentó un fragmento de la recomendable obra teatral Humo, basada en pasajes y personajes del icónico libro de relatos Vagones transportan humo, de Alejandro Urdapilleta, dirigida por Mauro Lemaire, con las actuaciones del mismo Lemaire junto a Paula Luraschi y Leandro Doti, que se ofrece en ese mismo espacio los sábados de abril a las 21.30.
Antes de un brindis donde se cruzaron los referentes de las salas que integran la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), es decir La Grieta (Centeno 1738), La Morada (San Martín 771), Cultural de Abajo (Entre Ríos 579), Teatro del Rayo (Salta 2991), Odiseo (San Lorenzo 1329), Caras y Caretas (Corrientes 1518), Teatro de la Manzana (San Juan 1950), La Escalera (9 De Julio 324), La Nave (San Lorenzo 1383), Espacio Bravo (Catamarca 3624), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), Amigos del Arte (3 de Febrero 755) y Club Fosse-Teatro Concert (Falucho 270 Bis), además de la anfitriona La Sonrisa de Beckett, uno de los referentes de este último espacio, Nacho Farías, tomó la palabra para luego invitar al escenario al secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos, quien año tras año acompaña la movida como lo hace cada noviembre en el contexto de la Semana del Teatro Independiente de Rosario.
“Estamos muy contentos de poder realizar una vez más este lanzamiento en la sala, dado que estuvimos a punto de cerrar nuestro espacio por la situación económica, política y social que estamos atravesando”, expresó el actor, director y gestor cultural Nacho Farías, quien agradeció en este proceso de los últimos meses el apoyo recibido tanto de parte de Atir como de la Secretaría de Cultura municipal. “Volver a lanzar desde aquí la temporada es un relanzamiento también de la sala, es una renovación de equipo, es un volver a empezar para todos, y es algo muy significativo, sobre todo el hecho de encontrar apoyo en un tiempo donde eso ha dejado de ser algo habitual, más allá de que los que hacemos teatro independiente nos movemos siempre de una manera colectiva. Es muy importante esta contención desde Atir porque somos espacios muy disímiles no sólo desde lo edilicio sino también desde la programación que propone cada uno, pero las problemáticas a resolver son muy parecidas”, reivindicó Farías, algo tristemente común para los espacios teatrales alternativos de la ciudad que por estos días deben hacer malabares para poder afrontar los gastos que implica mantener abierta una sala.
A su tiempo, el referente de Cultura local, Guillermo Ríos expresó: “Este es el cuarto año que estamos iniciando un trabajo juntos, y es muy importante pensar en esta tarea colectiva; incluso pensando en otros colectivos que se han ido formando en este tiempo, como el de Mujeres Músicas de Rosario, Mutar en el ámbito del tango, el Colectivo de Magos y Magas de Rosario, y hasta un grupo de mujeres muralistas locales que intentan formar su propio colectivo, entre otros compañeros y compañeras que hacen arte y cultura en Rosario, que vienen, como pasa con el teatro, resistiendo y defendiendo sus espacios con mucho esfuerzo”.
“Tener catorce salas independientes en Rosario implica el trabajo constante de todo este colectivo; esos espacios son en sí mismos una gran escuela y es un gran desafío diario, porque entre muchas otras cosas hay que comunicar y difundir la actividad y no son muchos los periodistas y comunicadores que siguen de cerca el derrotero de la actividad teatral rosarina”, evaluó Ríos.
“Algunos piensan que la cultura es un gasto innecesario, para nosotros hacer cultura pública es una inversión y es poder acompañar procesos de este tipo”, completó el funcionario que, entre otras, destacó las presencias de Ana Provenzano referente del Movimiento de Apoyo al Teatro, el Movimiento Interbarrial de Teatro de Rosario e integrantes del equipo del Teatro Municipal La Comedia, en un jornada en la que los referentes de cada sala repartieron un mapa de distribución gratuita que de ahora en más estará en salas, centros culturales y espacios públicos locales, un material que cuenta con las referencias geográficas de cada uno de los espacios, direcciones y formas de contacto, en un intento más por seguir edificando cada eslabón de la extensa cadena que representa el teatro de arte rosarino.