Desde hace algunos años, el teatro independiente rosarino adoptó la saludable costumbre de ofrecer a la comunidad periodística local, del mismo modo que a sus pares, un lanzamiento de la temporada presente donde, en el marco de un encuentro distendido, se delinean algunos de los objetivos del tiempo por venir. Detrás de ese primer plano, también, subyace la necesidad imperiosa de amplificar un público aún reticente a acercarse al teatro de arte local que, dada su marcada diversidad poética, siempre tiene para ofrecer un amplio abanico de montajes tanto de grupos históricos como de los nuevos creadores que se suman año tras año.
En paralelo, el teatro rosarino lucha con su compleja endogamia y necesidad de legitimación, frente a un medio algo hostil a la hora de difundir la enorme producción teatral local que, entre estrenos y reposiciones, ofrece una treintena de espectáculos al año tanto en salas como en otros espacios alternativos de la ciudad, y en un momento donde tiene lugar en Buenos Aires una muestra que incluye cinco obras locales que se ofrecen los sábados de abril en la sala de la Uocra.
Para ver y reflexionar
Actores, directores y titulares de salas, agrupados en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, presentaron la semana pasada en el Centro Cultural La Nave, uno de los espacios que agrupa Atir, la temporada teatral rosarina 2017, en un tiempo donde la idea de encuentro, que en ciernes moviliza al teatro, se vuelve imprescindible.
La presentación, de la que participaron el secretario de Cultura municipal Guillermo Ríos, y el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional Federico Valentini, además de Miguel Palma, actual representante provincial en el INT y Secretario General del Consejo de Dirección de esa misma repartición nacional, sumó un fragmento del muy recomendable El Zorzal, espectáculo de danza-teatro de Nacho y Germán Farías (director y protagonista respectivamente), como antesala de una propuesta que, uniendo intenciones entre lo privado y lo público, “busca poner en agenda el trabajo del teatro local, que viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, con elencos y obras de calidad, variedad de géneros y formatos”, según coincidieron, en un contexto que, de cara a próximas ediciones, debería abrirse al público en general, que en definitiva es el real destinatario del teatro que se produce en la ciudad y cuya programación completa se puede consultar a través de rosariocultura.gob.ar.
“El teatro independiente existe y resiste por la cooperación conjunta; quiero destacar que nuestras salas siguen estando y son visibilizadas por el trabajo en conjunto de todos los que integramos este movimiento que es el teatro de arte o teatro de ideas”, dijo el mentor de La Nave, espacio anfitrión, el dramaturgo y director Walter Operto, quien agregó: “Valoro también el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), y del Estado municipal, presente a través de la Secretaría de Cultura, pero también desde el Ejecutivo, del mismo modo que desde algunos concejales de distintos bloques que en el último tiempo demostraron un interés y nos dieron su apoyo. Es bueno poder contar con esta solidaridad política en tiempos de crisis como los que estamos atravesando”.
“Estamos muy contentos de apoyar al teatro independiente local, a toda la gente que lo lleva adelante, con todo el esfuerzo y el trabajo que en muchos casos excede a la tarea artística, reparando butacas, escenografías, cosiendo vestuarios, cortando entradas o gestionando subsidios y pegando afiches”, dijo a su tiempo el secretario de Cultura municipal Guillermo Ríos. Y agregó: “Todo ese trabajo conjunto crea una verdadera escuela de aprendizaje, algo muy importante en un año de crisis en el que, también, esperamos poder profundizar en una reglamentación propia para las salas independientes para lo cual ya estamos trabajando; no es algo que tiene que ver con un sólo color político sino que hay un consenso de distintos sectores para que finalmente tengamos una reglamentación más justa para el teatro local”.
Finalmente, la actriz, directora y docente Laura Copello, también titular de la sala La Manzana, analizó: “El teatro que nos convoca es la vida misma, es un encuentro de vitalidades; el teatro es el modo en el que nosotros entendemos y pensamos la vida, porque son metáforas que nos comprenden y nos confrontan, son nuestros modos de situarnos para decir lo que pensamos, lo que queremos; con el teatro estamos planteando, también, una idea de cómo puede cambiarse el mundo, porque hay otros mundos posibles pero están en éste”.
el debate que viene
El teatro independiente local tendrá este año otro gran desafío que deberá dirimirse en el Concejo Municipal, dado que actualmente está regulado por una norma amplísima como la 7218, que lo encuadra en los mismos rubros que circos, salones de fiestas infantiles, peñas, milongas y hasta salas de exhibición condicionadas. Frente a esa realidad, la concejala Carola Nin, con el acompañamiento de los ediles Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, María Eugenia Schmuck y Norma López, y el aval de Atir, presentó el 20 de diciembre del año pasado un proyecto de ordenanza para retirar a los teatros independientes de la referida norma y así darle un marco legal específico y propio, acorde con las características y variables de estos espacios. Todo indica que en las próximas semanas, ese proyecto deberá ser debatido y seguramente aprobado, dado que ya cuenta con el apoyo explícito de la intendenta Mónica Fein.
LAS SALAS de atir
Las salas que participaron de la presentación de la temporada teatral independiente 2017, y que integran Atir, son Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), La Escalera (9 de Julio 324), Espacio Bravo (Santiago 150), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Amigos del Arte (3 de Febrero 755), Centro de Estudios Teatrales (CET, San Juan 842), Teatro del Rayo (Salta 2991) y La Grieta (Centeno 1738).