Espectáculos

Imperdible

El Teatro Municipal La Comedia se tiñe este fin de semana de color ciruela  

La versión de Christian Álvarez de “La edad de la ciruela”, clásico del maestro argentino radicado en Ecuador Arístides Vargas, con las actuaciones de Mónica Toquero, Gisela Bernardini,  Ebelyn Rita y  Marichi Bernard, se presenta este sábado con entradas populares  


Convertida en una de las gratas sorpresas de la presente temporada teatral, la versión rosarina de La edad de la ciruela, el clásico del maestro argentino radicado en Ecuador Arístides Vargas, creador del grupo Malayerba, se presenta este fin de semana con una única e imperdible función en el Teatro Municipal La Comedia.

Drama con toques de comedia que viaja en el tiempo vital de una familia a través de la óptica de tres generaciones de mujeres, la propuesta cuenta con las destacadas actuaciones de Mónica Toquero, Gisela Bernardini,  Ebelyn Rita y  Marichi Bernard, con maquillaje de Yanina Bernardini, asesoramiento vocal y musical de Olga Farías, utilería de Sebastián Oficialdegui y redes a cargo de Ana Tano, con dirección y puesta en escena de Christian Álvarez.

Mujeres, en el tiempo de las mujeres, que comparten los recodos y la vastedad de la memoria  

“Una poética de profunda sensibilidad que nos lleva por un recorrido de tres generaciones de mujeres intensas, mujeres rompecabezas, mujeres que son muchas y una. Mujeres capaces de detener al tiempo que es su peor enemigo. Humor y ternura”, adelantan acerca de este material que tuvo a lo largo de este año una extensa temporada en el Salón Dorado del Centro Cultural La Toma, entre otros espacios.

Las instancias de una madre moribunda pero inmanente y un vino de ciruelas que se convierte en el elixir de una memoria transgeneracional son el nexo para volver a la niñez y de allí a la juventud y al deseo y el disfrute como un viaje en bicicleta, a través de un material profuso, extenso, que se corre de la comodidad de lo breve del teatro contemporáneo y así, alejado de lo “micro” propone un viaje “macro” de palabras, emociones y cierto apego a una saludable cuota de locura, de poco más de una hora y media, entre relatos, evocaciones y canciones interpretadas bellamente en vivo.

En La edad de la ciruela, distintas generaciones de mujeres de una misma familia que miran una y otra vez con el paso de los años el ciruelo del jardín de la abuela María, se llenan de esas preguntas íntimas que se vuelven universales en sus imaginarios: qué es el dolor, qué es la pérdida, qué implica el paso del tiempo y los sueños incumplidos. También, las contradicciones de lo cotidiano y esa violencia velada detrás de las palabras y de los silencios en la mesa familiar a lo largo de los años.

Pero también, y sobre todo en esta versión, qué implica la felicidad y cuál es su verdadero sentido, uno de los grandes interrogantes de la obra de Vargas pensada desde la atrocidad del exilio, donde un pensamiento puede guardar, como un baúl, “a un montón de gente feliz”, más allá de que la felicidad no sirva para nada porque, sin lugar a duda, “debe ser feo servir para algo y ser un infeliz”.

Para agendar

La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, en versión de Christian Álvarez, se presenta este sábado, desde las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone). Las entradas generales a mil pesos se venden en la boletería de la sala en horarios habituales o bien a través de la plataforma http://1000tickets.com.ar. Estudiantes y jubilados podrán solicitar 2X1

Comentarios

10