La siempre nutrida y valiosa cartelera teatral rosarina no tiene descanso, sostenida por el público local y algunos visitantes fugaces que requieren, para esta época del año, una parte de esa misma y profusa agenda que hace brillar a la ciudad en su temporada alta, que va de marzo a diciembre.
Con esa máxima, durante enero y febrero, teatros públicos y privados habilitarán sus escenarios a una multiplicidad de propuestas para el público adulto con historias dramáticas y de humor a la cabeza.
Cuando los espectáculos más taquilleros viran hacia los balnearios bonaerenses y las sierras cordobesas, Rosario se la juega por un teatro nativo que, con la historia a su favor, ya demostró probado éxito en veranos pasadas.
Un ciclo exitoso
Organizado por la Secretaría de Cultura municipal, comenzará este viernes una nueva edición del ya clásico ciclo estival Un verano fresquito, con funciones previstas para los fines de semana de enero y febrero en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone).
La propuesta artístico-cultural que busca potenciar la temporada de espectáculos durante el verano abrirá el viernes, a las 21.30, con los integrantes de Rosario Stand Up, un grupo de comediantes locales que realizarán un maratón de humor bien rosarino bajo el genérico Temporada alta.
“Si sos de los que no se pudieron ir de vacaciones… sos de los nuestros! Somos tu mejor opción para los viernes de enero. Risas garantizadas, sala climatizada y un nuevo año para que lo estrenemos a pura risa”, indican en un comunicado los actores Jorge Fossetti, Martín Mazzucchelli, Maru Murno, Camilo Orlando, Luciano Redigonda y Tincho Zaragoza quienes cada viernes animarán el inicio del fin de semana.
Otra de las propuestas que ofrecerá el teatro municipal en enero será Rodajas de mí. Memorias de la diva oculta de Fontanarrosa. La obra, que tendrá su estreno el sábado 9 y repetirá todos los sábados de enero a las 21.30, tiene a Silvina Santandrea como protagonista en una adaptación de textos del Negro Fontanarrosa.
El espectáculo, dirigido por Adrián Giampani y con la participación de Franco Fontanarrosa, cuenta con música en vivo y explora el universo de una artista muy peculiar.
“Nadie, ni siquiera aquellos que la frecuentaban, como el sodero… o el lechero… podían imaginar el cambio que habría de originarse en la poetisa con el paso del tiempo y los avatares del destino”, anticipa la sinopsis de la obra que, se dice, “surge de la inquietud artística de incursionar en el costado femenino de Fontanarrosa”.
La obra se basa en tres cuentos del genial escritor y dibujante rosarino: “Rodajas de mí”, del libro Nada del otro mundo; “Memorias de una estrella”, de No sé si he sido claro, y “Sara Susana Báez, poetisa”, de El rey de la milonga, último volumen de cuentos editado en vida del autor.
Humor de café concert
Pero no todo lo teatral pasará por los escenarios públicos, el bar cultural Club de Fun (Sarmiento 384) ofrecerá el viernes, a las 22, un espectáculo de clásico Café Concert donde conviven el teatro, la música y el humor. En ¿No será mucho?, de Mariano Rey, la música y los textos se encuentran al servicio de un relato sobre las distintas instancias que vive un actor en relación con su medio social. “Veraz y por momentos absurdo”, anticipa su creador, la obra busca responder a ciertos interrogantes universales como: “¿Qué es arte? ¿Quiénes hacen arte? ¿Para qué hacemos arte?”. Canciones, poesías, cuentos y reflexiones con mucho humor componen las indivisibles partes de este unipersonal creado e interpretado por Rey.
Segundo unipersonal de su carrera, ¿No será mucho? muestra a un hombre de teatro con formación musical que, perteneciendo al cordón industrial, “muy lejos de la luces de la capital”, según indica la gacetilla, debe sortear un sinnúmero de dificultades para entrar al sinuoso y resbaladizo mercado del entretenimiento.
Actor y cantante, Rey participó de la puesta teatral de Houdini con Elena Roger y Guillermo Angelelli, y Candombe Nacional, con Enrique Pinti, entre otras. Mientras en tevé participó en tiras como Los Roldán, Las chicas de la calle y Afectos especiales.
Otros recorridos
En Casa Base (Grunning Rosas 9164, barrio de Fisherton), el 9 y todos los sábados de enero, Andrea Fiorino tendrá en su poder el escenario para presentar Cabaret en una valija. En la obra, que comenzará a las 22, la actriz abrirá su valija desde donde saldrán historias y personajes en su unipersonal.
En el marco del ciclo Títeres con buen y mal tiempo, el grupo Sarna Con Gusto presentará, todos los domingos de enero y febrero a las 18, la obra Una historia reciclable, en la Estación Parque Urquiza (Chacabuco 1370). El ciclo para toda la familia está organizada por Titiriteros Rosarinos con auspicio de la Municipalidad de Rosario.
Espectáculo de cuentos para adultos es lo que ofrecerá Oia. Sabe a cuento, también obra del grupo Sarna Con Gusto en la que actúan Adriana Felicia, Livia Vives y Germán Geminale, y que se presentará el jueves 14, a las 21, en Oia Sabores (Maipú y Montevideo). “Se servirá un menú condimentado con humor, amor y otras delicias”, anticipan los actores.
El teatro La Manzana (San Juan 1950) tendrá el viernes, a las 21, una función especial en la que se presentará la obra de títeres Más que nada. “Piezas breves, poéticas, irónicas, a veces duras que provocan risas liberadoras y finalmente, dramáticamente reflexivas”, forman parte de este espectáculo.
El bar cultural Kika (Urquiza 1580) inaugurará el sábado, a las 22.30, su temporada 2016 con Virginia presenta. En la obra, el actor Mumo Oviedo interpreta su versión de la famosa presentadora de películas en las tardes de Telefé, Virginia Lago, e invita a tres artistas rosarinos (Marín Ovando, Mónica Néuman y Martín Mazzuchelli) a su living para sumarse a su ciclo de cine bizarro.
Desde el sábado 8 a las 22, y durante todos los sábados de enero, El Rayo Misterioso (Salta 2991) presentará su ciclo de teatro de verano con la obra Aire puro en el viento, unipersonal de Lautaro Lamas. Dirigida por Severo Callaci, la obra, premiada en el II Festival del Monólogo Latinoamericano y premios Terry de Cuba, describe a Dionisio Luna, un hombre que despierta y comienza a contar su sueño. La acción lo lleva a rescatar su pasado hasta que los tiempos se entrelazan “como las rachas del viento”, se indica en la sinopsis. Y concluye: “Lo real y lo sobrenatural se funden con los personajes de su historia y su imaginación”. Mientras, Dionisio rememorará sus amores y se lanza a los caminos en busca del “aire puro”, en un recorrido iniciático que será, finalmente, su viaje interior.