El último informe difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), con valores a febrero, expone que el monto para alquilar un monoambiente es superior al salario mínimo vital y móvil. Vivir en un inmueble que no es propio no para de encarecerse: el mismo relevamiento señala que el Índice para Contratos de Locación, publicado por el Banco Central,
experimentó un aumento interanual de 34,4% al primer día hábil de este mes.
El Ceso detalla que los precios de oferta de alquileres se mantienen firmes y consolidan la tendencia alcista de los últimos meses.
El relevamiento arrojó los siguientes datos, considerando la mediana (valor central de todos los relevados) de las ofertas publicadas:
- Monoambientes: $350.000 (aumento interanual de 52,2%)
- Departamentos de dos ambientes: $450.000 (aumento interanual de 50%)
- Departamentos de tres ambientes: $600.000 (aumento interanual de 50%)
Informe Alquileres Rossario en Febrero 2026 – Ceso by Claudio de Moya
El estudio grafica el peso del alquiler en los ingresos familiares. Los/as jubilados/as que tienen un ingreso de 429.254 pesos deben gastar el 81,5% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.
Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil (346.800 pesos) está por debajo del alquiler de un monoambiente.
Los valores expresados en el relevamiento, aclara el Ceso, no incluyen expensas. En promedio, ese ítem suma un 16,8% a la erogación necesaria para tener un techo no propio.