El Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) sufrió un desperfecto técnico en sus teléfonos que se extendió por aproximadamente 45 minutos. En ese lapso, se registró un accidente de tránsito con una víctima que no pudo ser asistida a la brevedad porque no funcionaban las líneas telefónicas del servicio de emergencias.
“El problema es que hubo un desperfecto técnico, no solamente de la central, sino de las vías alternativas, que son las que dan una respuesta como plan b si se cae la vía principal”, explicó la responsable del Sies, Viviana Esquivel. Y agregó: “En el Sies hay una central IP, que tiene una alternativa analógica por si ocurre una dificultad. En este caso no funcionó ninguna”.
La última llamada que ingresó quedó registrada a las 5.15. Luego, no se receptaron más comunicaciones, por lo que se desconoce el horario preciso en que se originó el desperfecto.
Los trabajadores del Sies fueron alertados de la falla por un patrullero que solicitó el servicio para un accidente que se registró en inmediaciones de Battle y Ordoñez y Arteaga, donde una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido de gravedad. “Es una situación grave que genera que nos pongamos en lugar de la gente, de lo que habrán sufrido los familiares. Pero la verdad es que nosotros ponemos diariamente el cuerpo y el alma para que esto funcione correctamente”, se lamentó Esquivel.
Tras el aviso del patrullero, los técnicos de Telecom y Telefónica fueron alertados de inmediato y el sistema se restableció a las 7.10. “Nosotros constantemente tenemos mecanismos con los equipos técnicos de control para que estas líneas telefónicas funcionen correctamente. Por el momento no podemos dar la especificación técnicas de lo que sucedió porque no fue algo sencillo que se cayeran las dos vías alternativas que tenemos de la recepción de llamadas”, aseguró la titular del Sies.
Respecto a las víctimas del accidente de tránsito, desde el Sies se comunicaron con el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) para averiguar el estado de salud del paciente herido y aseguraron que hablarán con la familia para “pedir disculpas y que quede claro que fue un error técnico”.
“Todos los equipos de trabajo le ponemos el cuerpo y el alma para garantizar la salud a la gente y para que la gente se sienta contenida cuando llame al 107”, concluyó Esquivel.