El canciller Héctor Timerman adelantó ayer que el documento final de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Turquía contendrá un párrafo especial sobre el tema de la deuda y la problemática que representa el accionar de los fondos buitre.
“Argentina está muy satisfecha debido a que el tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración final de la Cumbre, no en uno de sus anexos sino en la declaración final”, dijo el canciller luego de participar esta mañana en foro “Think 20”, en un panel en el que se analizaron cuestiones referidas al comercio internacional.
La Cumbre comenzará de manera oficial hoy y se extenderá hasta mañana. La delegación argentina es encabezada por Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof –que arribará a Antalya en la madrugada de hoy– y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como ya sucedió en la anterior cumbre celebrada en Brisbane, Australia, no participará de este encuentro y será representada en las discusiones por Timerman y Kicillof.
El canciller argentino, tras subrayar que “uno de los paneles de la cumbre estará destinado específicamente a discutir el tema de la deuda”, recordó que “en Brisbane se planteó el tema y se comenzó a discutir y hoy en día ya es parte del temario en el sentido de que va a haber toda una sesión dedicada a los organismos internacionales y el tema de la deuda”.
Timerman resaltó la importancia que tuvo a nivel global la votación registrada en la ONU de los nueve principios destinados a regir los procesos de reestructuración de deuda soberana, más allá del voto negativo manifestado en ese seno por los países centrales.
“La votación que hubo en Naciones Unidas sobre los nueve principios para la reestructuración de deuda, que fue votada por 136 países y sólo 6 en contra, ha mostrado a los miembros del G20 que es un tema importante y que afecta no solamente a la Argentina sino a muchos países en África, Asia, en América Latina e inclusive en Europa, donde hay una serie de naciones con un alto nivel de endeudamiento”, remarcó el canciller.
Timerman, a modo de conclusión, dijo que “la problemática de la deuda va a quedar en el temario del G20 y de las Naciones Unidas por mucho tiempo, porque hay que buscarle una solución al tema y una solución de consenso de países acreedores y países deudores”.
La Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los jefes y jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.
Los temas en discusión
Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008.
No obstante, la cuestión central de la cumbre serán los atentados registrados durante la víspera en París, Francia, donde murieron al menos 127 personas y hubo más de 200 heridos, perpetrado por el Estado Islámico.
A pesar de ser un foro de debate de corte económico financiero, para la cumbre de Turquía ya se había acordado ampliar el temario de discusión e incluir cuestiones como el terrorismo y la migración siria a Europa, entre otras cuestiones.
La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la Presidencia Turca para 2015, conocidas como las “tres i”: inclusión, inversión e implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas abordadas por el G20.
Junto con Kicillof, Timerman y De Vido, la delegación argentina se completa con la embajadora ante EE.UU., Cecilia Nahón, y el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros funcionarios.
El antecedente cercano
En lo que respecta a la cuestión de los fondos buitre, uno de los anexos del documento final de la última cumbre señaló la importancia de contar con “procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles” y advirtió sobre la “litigiosidad” desatada a partir de la acción de los fondos buitre y la necesidad de “dar previsibilidad” a las procesos de canje.
En el anexo bajo el título “Temas de Acción Futura”, se refirió a la “litigiosidad” desatada a partir de la acción de los fondos buitre y la necesidad de “dar previsibilidad” a las procesos de reestructuración de deuda,
“Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu” y alentamos a la “comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización”, resaltó el documento.
Lo que ahora reflejará el documento final del G20 será fruto del análisis llevada adelante durante el último año por los ministros de Finanzas y presidentes de Banco Centrales sobre esta cuestión y asuntos relacionados.
Un grupo relanzado tras la crisis de 2008
El G20 fue relanzado en 2008 a raíz de la crisis económico-financiera desatada en las naciones más desarrolladas. La primera cumbre se realizó en Washington, y la segunda, en el primer semestre de 2009, fue en Londres, Inglaterra.
En el segundo semestre de 2009 la sede nuevamente correspondió a EE. UU., en este caso Pittsburg.
El 2010 fue el último año en el que se concretaron dos cumbres anuales. En el primer semestre fue en Toronto, Canadá, y en el segundo en Seúl, en Corea del Sur.
A partir de 2011, bajo la presidencia de Francia, la cumbre pasó a ser una por año. La sede fue Cannes.
En 2012, México asumió la presidencia y la cumbre se realizó en Los Cabos. En 2013 pasó a manos de Rusia y la sede del encuentro de presidentes fue San Petersburgo.
En 2014, bajo la presidencia de Australia, el encuentro se realizó en Brisbane, cabecera del estado de Queensland y distante alrededor de 980 kilómetros al noreste de Sydney, la capital del país.
Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España es un invitado permanente.
También participan de la mesa de discusión –aunque sin voto– los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OIT, entre otros.
La presidencia del G20 rota anualmente de acuerdo con un esquema destinado a asegurar una especie de equilibrio regional a través del tiempo. En 2016, la presidencia del foro corresponderá a China.
Dos días de debate
La Cumbre de presidentes del Grupo de los 20 se llevará a cabo en el Hotel Centro de Convenciones Regnum Carya, en la localidad turca de Belek, y comenzará de manera oficial hoy a las 12 hora local (las 7 en Argentina) con la ceremonia de bienvenida, un almuerzo de trabajo y la tradicional “foto de familia” entre los funcionarios presentes.
El cierre del encuentro está previsto para mañana en las primeras horas de la tarde, con una conferencia de prensa que brindará el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en la que dará a conocer el documento final de la cumbre.
La sede de esta cumbre, Antalya, es una ciudad eminentemente turística situada en la costa mediterránea y cuenta con una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes. Se encuentra 480 kilómetros al sur de Ankara, la capital turca.