El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, aseguró hoy que Rosario “está llamada a ser la capital Pyme del mercado de capitales de la Argentina”, al presentar en la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafecina las nuevas medidas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
Acompañado del gerente general del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y del vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, Girard encabezó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario una charla de difusión de los nuevos instrumentos de financiamiento en el mercado de capital destinado a las pymes.
El titular de la CNV dijo que las nuevas medidas se traducen en hechos concretos al señalar que “hoy logramos algunos de los objetivos, que baje la tasa de interés de los cheques” de pago diferido.
“Ya estamos viendo algunos resultados de las medidas que tomamos, materializados en hechos concretos”, enfatizó.
Girard sostuvo que los siete instrumentos financieros destinados al sector de la pequeña y mediana empresa “persiguen que sea muy fácil para las Pymes acceder al mercado de capitales” y de ese modo “simplificar el régimen Pyme de ingreso a la oferta pública, facilitar la negociación del cheque diferido y el pagaré bursátil, para genera oferta de instrumentos”.
También destacó la decisión de que el 2,5 por ciento de los recursos que administran los fondos comunes de inversión deban destinarse a la compra de instrumentos financieros pymes.
“Estamos hablando de 4.500 millones de pesos de demanda de estos instrumentos”, puntualizó Girard.
“Ahora –abundó- el desafío es que el mercado y las Pymes generen la oferta, generen los instrumentos”.
Para eso, dijo Girard a Télam, “el Estado va a acompañar, está acompañando con el marco regulatorio” y “se hace presente en Rosario porque queremos impulsar el Mercado Argentino de Valores como la plaza pyme”.
El presidente de la CNV indicó que “uno de los objetivos que teníamos era bajar las tasas para las Pymes” y, agregó, “hoy estamos viendo que la tasa de los cheques de pago diferido está alrededor de los 15 puntos”.
“Bajando las tasas en un contexto de impulso a la demanda agregada donde se generan espacios de rentabilidad, lo que hacemos es impulsar el crecimiento de las Pymes, impulsar la inversión y con eso la creación de empleo y la formalización de las pequeñas y medianas empresas”, completó.
En cuanto a su visita a Rosario, que la semana próxima replicará en Jujuy, Girard dijo que “para nosotros es una muy buena señal” acudir al interior del país, porque “simboliza nuestro compromiso con la federalización del mercado de capitales”.