Tras la orden de captura nacional e internacional, este martes se entregó a la Justicia de Santiago del Estero Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.
El empresario está acusado de hurto de ganado y presuntas estafas en el marco de la investigación que se lleva a cabo en Santiago de Estero. La fiscalía acusa a Magliano del posible robo de 3.530 cabezas de ganado, que le habían enviado para que engorde bajo la modalidad de «feed lot».
La orden de captura la impartió la jueza de la causa, Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa.
La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC), prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.
El viernes 19 de marzo, la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero, provincia donde se habría cometido el delito, ordenó a Magliano que se ponga a disposición, dado que hasta ese momento, el empresario no había dado señales sobre su paradero, y según informó la Policía de Jesús María, no se lo veía desde hace más de una semana por esa ciudad.
Un día antes, el jueves, la defensa de Magliano solicitó la eximición de prisión del empresario. Durante el pasado fin de semana, la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de Santiago del Estero, allanaron las oficinas de la firma de Magliano, Oleos del Centro (ODC), y secuestraron documentación y computadoras.
En los últimos días, Magliano cambió de abogado, y asumieron su defensa Gerard Gramática en la ciudad de Córdoba y Guillermo Ruiz Alvelda en la capital de Santiago del Estero.
«Ha sido entregado al Ministerio Público Fiscal como se dijo de la mano de su abogado defensor, o sea yo, en la fiscalía de Santiago del Estero», indicó a Radio Universidad Ruiz Alvelda.
Está previsto que este miércoles sea indagado por la fiscal que investiga la causa. «Vamos a ver cuál es la imputación. Hasta ahora tenemos el delito de estafa, pero eso se va a concretar en el momento de la declaración del imputado, que seguramente va a el día miércoles», sostuvo el defensor.
Para Ruiz Alvelda, su cliente habría cometido un delito civil y no uno penal como se le endilga: «Me han enviado una serie de documentación vinculada con un concurso preventivo abierto por la empresa que integra sobre el señor Magliano, y sobre esa base se va a sostener la defensa, sosteniendo por supuesto que es una cuestión Civil y Comercial y nunca delictiva», concluyó Ruiz Alvelda.