El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez calificó como “absolutamente positivo” el primer encuentro de la comisión de Juicio Político, que este jueves comenzó a analizar un jury a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el gobierno nacional, y aseguró que durante el debate, los legisladores oficialistas “no recurrieron a ninguna chicana”.
“El primer balance para nuestro bloque fue absolutamente positivo desde el punto de vista de los objetivos. Obtuvimos el quórum reglamentario, abrimos la comisión y (la diputada Carolina) Gaillard hizo lectura de los encabezados de los 14 expedientes y de las 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que estamos impulsando”, describió el legislador rosarino, en declaraciones a radio El Delta.
De esa forma Cámara de Diputados abrió el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros de la Corte en funciones, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes quedaron en paridad numérica por la renuncia de Elena Highton el pasado 1º de noviembre de 2021, con la cual no quedó ninguna mujer en el máximo tribunal del país luego de 17 años.
El diputado Martínez refirió que que se llevaron adelante “dos horas de debate político intenso con argumentos y miradas distintas”, y destacó que el bloque del FdT estuvo “muy bien parado en sus posiciones” y “sin recurrir” a ninguna trampa de discurso, a diferencia de la oposición: “No fue lo mismo que encontramos desde Juntos por el Cambio. El ex ministro (de Educación Alejandro) Finocchiaro tuvo un mensaje durísimo marcando un «ellos» y un «nosotros». Hubo de todo. No hay que asustarse; prefiero que el debate lo demos dentro de las comisiones y no en los canales de televisión”, remarcó.
Además, el legislador santafesino sostuvo que “la política es dinámica” y que se inició un proceso en el que existe la posibilidad de “ir sustanciando y llenando de pruebas y hechos las acusaciones iniciales”, contra los ministros de la Corte.
“Estoy convencido de que a medida de que avancemos vamos a ver que el consenso alrededor de la necesidad de juzgar por mal desempeño a los integrantes de la Corte Suprema va a ir creciendo”, advirtió Martínez.
Y detalló que la semana que viene se va a escuchar a los autores de los 14 pedidos de juico político, y el 9 de febrero se buscará aprobar la admisibilidad del jury, que “consiste en analizar si inicialmente están dadas las condiciones mínimas objetivas y subjetivas para avanzar en el proceso”.
“Esta semana hubo un hecho que generó expectativas positivas”, sostuvo el titular del bloque oficialista, en referencia a la comisión de Recursos Naturales, que emitió dictamen favorable sobre el proyecto para crear el Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco.
“No digo que se haya roto el bloqueo de Juntos por el Cambio, pero sí se abrió una grieta. No teníamos quórum propio, pero lo conseguimos porque participaron diputados del Interbloque Federal y pudimos dictaminar el tema que está en condiciones de ser tratado en el recinto”, completó.
Y en declaraciones a la radio online Futurock, Martínez afirmó que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, “tienen que presentarse” si son citados como testigos en la etapa de prueba del juicio político.
“Quienes son citados como testigos están obligados a ir, y si no, tenemos que notificar a la instancia superior. Robles y D’alessandro tienen que ir”, insistió.
Y sostuvo que “como los integrantes de la Corte Suprema son los acusados, tienen la posibilidad de presentarse y hablar sobre los hechos que constituyen la denuncia”.
“Ellos pueden venir o traer un escrito, pero si no se presentan, esto no obstaculiza el proceso. Si los jueces no van será una definición política de ellos, pero nosotros podemos avanzar”, concluyó.
Comentarios