Otra batalla ganada. Por primera vez, la Copa Santa Fe de fútbol se disputará en su versión femenina. Y este viernes tuvo su presentación en Santa Fe. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó la presentación de la Primera Edición Femenina y la Cuarta Edición Masculina del torneo provincial, que comenzarán a disputarse en abril. También estuvieron presentes Esteban Fuertes, Nery Pumpido, Carlos Lanzaro –presidente de la Federación Santafesina de Fútbol– y las jugadoras Virginia Gómez de Central y Milagros Pagliero de Unión.
En esta primera edición femenina Rosario Central será el representante de la Asociación Rosarina (ver aparte), y Virginia Gómez, integrante de la selección argentina y jugadora del canalla estuvo presente junto a Rosana Gómez, DT del equipo auriazul.
“Es muy importante para todas, ojalá se sumen muchos equipos más para disputarla”, afirmó la futbolista, al tiempo que destacó que las mujeres practican este deporte “con mucho amor y pasión, porque es lo que nos gusta hacer”.
“Es una alegría formar parte de este movimiento que se da en la provincia alrededor de las Copas. La del fútbol tal vez es la que más moviliza y la que más se ve”, dijo el ministro Farías, que destacó que “hoy estamos dando un paso importante con la participación del fútbol femenino”.
En este sentido, reconoció que “hoy hay pequeño grupo de equipos femeninos que participan, y que son los que están dentro de las federaciones, pero esto ya está produciendo un efecto y un fenómeno de crecimiento y desarrollo para el fútbol femenino, porque hay muchos equipos que no están federados y están viendo cómo participar. Esto seguramente va a generar que las Ligas incorporen más equipos femeninos para que sean muchos más los que participen en la próxima copa”.
Al respecto, el funcionario provincial aclaró que las mujeres “van a tener las mismas oportunidades económicas y promocionales que los varones para facilitar la participación de los equipos amateurs, y con premiación en cada una de las etapas del torneo”.
“Esto es un gran orgullo para la provincia”, continuó Farías, quien durante su discurso anunció que “en las próximas semanas se presentará la Copa Santa Fe de Básquet Femenino”.
El objetivo es la función social
Farías destacó que “la función social” es el objetivo fijado por el gobernador Miguel Lifschtiz “desde el primer momento con la organización de las copas, la de fútbol quizás fue la que abrió este camino, y luego vinieron la de básquet, la de hockey femenino y las de vóley”. La provincia además agregó torneos especiales en rugby. “Se apunta a generar copas en todos los deportes más populares que tiene Santa Fe, y eso se suma a las inversiones y apoyo que se hace en las distintas disciplinas e instituciones deportivas”, destacó Farías.
“En definitiva -continuó Farías-, toda la enseñanza que se puede lograr a través del deporte, de la actividad física, es fuertemente formativo, como lo que se hace en las escuelas. Los clubes tienen que logar ser eso: ser instituciones formativas que ayuden a superar los problemas de hoy de nuestros jóvenes”.
Por su parte, el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, afirmó que “es una oportunidad muy linda la que nos ha dado el gobierno provincial de hacer la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino”, y remarcó que en 2019 el certamen “va a tener partidos en 42 localidades de la provincia, por lo que vamos a estar por todo el territorio, disfrutando de este deporte tan lindo que tenemos, visitando y acompañando al fútbol de bases”.
En referencia al torneo en su versión masculina, que tendrá este año su cuarta edición, Lanzaro adelantó que para esta temporada “optamos por una nueva dinámica a partir de octavos y cuartos de final, que es que los equipos de primera división vayan al interior”. Y remarcó que “esto a los dirigentes de los clubes de Primera les pareció muy bueno y estuvieron de acuerdo”.
Mientras, el ex arquero Nery Pumpido dijo estar “contento porque uno es de Santa Fe y trata de apoyar y valorar las cosas que se hacen en la provincia, en especial a nivel futbolístico. Esto viene muy bien para el fútbol del interior, de esa competencia que pueden tener con aquellos equipos que hoy en día están en Nacional B o en Primera, y eso es muy valorable”. Y valoró la realización de la copa femenina. “Es algo que hoy en el mundo se inculca, se apoya mucho y se está tratando de que cada día le den importancia, y hoy Santa Fe lo está haciendo”, concluyó.
Cronograma de las rosarinas
Rosario Central fue el equipo elegido para representar a la Asociación Rosarina en la primera edición de la Copa Santa Fe Femenina. El debut de las Canallas será el 4 de mayo ante la Liga Cañadense. El 5 de mayo será el turno de medirse con la Liga Deportiva del Sur y la Liga San Martín. Todos los partidos se disputarán en la vecina localidad de Cañada de Gómez, con horario y sede a confirmar.
A diferencia de la Zona Centro-Norte, donde competirán Unión, Racing de Villa Ocampo, Defensores del Oeste y Deportivo Santa Rosa, la zona sur está conformada por selectivos de las ligas y Central será el único club.
Todos los equipos participantes recibirán una suma de 50 mil pesos y los gastos de traslado y hotel corren por cuenta de la organización del torneo provincial. Según pudo averiguar El Hincha, desde el club de Arroyito ese dinero será destinado al área de fútbol femenino, pero “aún no se definió en qué acción específicamente”.
Además se anunció desde la organización que la etapa final del torneo, que se disputará el 8 y 9 de mayo en el predio de la Fraternidad Deportiva de Santa Fe, serán transmitidos por el canal provincial 5RTV.