No solamente la primera de Central está trabajando de particular manera debido a la pandemia. Sino que también la reserva que conduce Cristian González lo hace. En las últimas horas la página oficial del club (www.rosariocentral.com) realizó un informe de cómo es el trabajo del plantel.
La labor diaria que a partir de la suspensión del fútbol y de los trabajos se desarrolla de acuerdo a un plan de entrenamientos realizado entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico encabezado por el doctor Martín Santos.
De acuerdo a lo explicado por el preparador físico de la reserva Damián Hernández el esquema de trabajo busca que “los futbolistas pierdan lo menos posible la forma física, trabajando desde sus casas y que por otro lado, al ser muchos de joven edad, tomen consciencia de la situación y entiendan lo importante que es permanecer en sus hogares”.
-¿Cómo fue el proceso de planificación para desarrollar este sistema de entrenamientos?
-En realidad veníamos previendo que iba a pasar esto. Se veía venir, entonces fuimos preparándonos… Si bien se decidió definitivamente la suspensión de los entrenamientos el lunes a la noche junto a los demás integrantes del cuerpo técnico nos fuimos preguntando cómo íbamos a hacer para afrontar esta inactividad. Al jugar nosotros los viernes, nos agarró un poco más prevenidos la situación.
-¿Cómo te comunicas con los jugadores?
-Por WhatsApp estamos continuamente en contacto. Hay un grupo en el que estoy con los jugadores, al que les voy mandando información no sólo sobre qué hacer desde lo físico, sino sobre lo que está pasando con el Coronavirus.
-¿Qué información le brindas con respecto al virus?
-Les hago llegar información para prevenir, recomendaciones para que se queden en sus casas, para que mantengan la tranquilidad.
-¿Qué tipos de ejercicios le dan para hacer a los futbolistas?
Estoy tratando de elegir ejercicios que ellos ya conozcan, ya sepan cómo hacer, para que no se les dificulte y porque no van a contar ellos en sus hogares con el material didáctico para entrenar. Estamos buscando la forma que ellos entrenen con el propio peso del cuerpo, de que puedan hacer ejercicios fáciles.
-¿Y si tienen alguna duda?
-Estamos siempre en contacto, trato de ser una fuente de consulta permanente. Si surgen dudas con respecto a algún ejercicio con respecto a cómo hacerlo lo que hago es grabarlo y pasárselos. También busco ejemplos en internet.
-Lógicamente muchos ejercicios se deben volver limitados por el espacio en que vive cada uno de los jugadores del plantel.
-Aunque parezca que no, hay mucho para hacer en casa. Obviamente uno no cuenta con dimensiones acordes para realizar trabajos aeróbicos, metabólicos, de carreras, pero lo que estamos haciendo es tratar de pasarles, para que repliquen en casa, todos los ejercicios que hacemos en el gimnasio. Todos los ejercicios son de caráccter preventivo. Tratamos de que ellos en su casa adapten. Por ejemplo que reemplacen un cajón, por una silla. Si tienen un espacio como puede ser una terraza o correr la mesa del comedor, simplemente con elementos de la casa (botellas, zapatillas) armar diferentes estaciones que les ha pasado, para trabajar circuitos coordinativos, preventivos, de fuerza.
-¿Qué objetivos buscan con esta clase de trabajos que le han dado a los jugadores?
-Tratar de mantener la forma lo mejor posible. Por eso ahí interviene la nutricionista, que reacomodó el plan de alimentación para que ingieran menos que lo que ingieren los días de entrenamiento normal porque el gasto de energía es menor. El objetivo es este tiempo, desde lo físico, que la forma física se pierda lo menos posible.
-Más allá de que la suspensión que se decidió es hasta el 31 no se sabe cuando van a poder retornar a la competencia.
-Todos los profes estamos iguales. Creo que cuando esto se solucione, nos van a dar un tiempo normal para reajustar un poco más. Si uno cuando planifica tiene la fecha de competencia, se hace todo más fácil porque sabes para qué día estás preparándote. Pero esto es algo atípico que uno tiene que entender y adaptarse lo mejor posible.