Habiéndose cumplido un mes desde su jura, la diputada Sofía Galnares trabaja intensamente desde el primer día, acompañando y apoyando el accionar del gobernador Maximiliano Pullaro.
“Hace un mes que soy diputada y ya llevamos aprobadas 17 leyes”, expresó Galnares y agregó: “Queremos darle herramientas al gobernador para implementar los cambios que Santa Fe necesita”.
Entre las leyes de mayor relevancia aprobadas por la legislatura durante este primer mes, y en consonancia con el rápido accionar del actual gobernador, se logró avanzar sobre las principales problemáticas que afectan hoy a todos los santafesinos: seguridad y situación social e hídrica de la provincia.
En las cuatro sesiones extraordinarias se sancionaron, entre otras: la ley de emergencia en seguridad pública, la ley orgánica del servicio penitenciario, la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo, y la regulación de gastos reservados para investigaciones complejas. Además, se sancionó la ley de inteligencia que pone de relieve a Santa Fe como la primera provincia del país en contar con una ley de estas características y se suma al paquete de regulaciones que persiguen allanar el camino del Ejecutivo en materia de prevención y lucha contra el delito.
Por otra parte, la cámara aprobó la emergencia social, educativa y sanitaria en la provincia que tiene como finalidad garantizar derechos en materias de salud y seguridad alimentaria; como así también la ley de presupuesto y la ley tributaria para el ejercicio fiscal 2024.
En otro orden de cosas, la diputada Galnares fue electa presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales. Como primeras acciones, dadas las intensas lluvias que provocaron inundaciones en muchas localidades y la crecida del río Paraná, diputados aprobó la ley de emergencia hídrica.
También se dio sanción definitiva a la autorización para que el Poder Ejecutivo tome un crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que será destinado a iniciativas para atender la situación hídrica, proteger la biodiversidad para la acción climática y fomentar las áreas naturales protegidas.
En particular, la legisladora tuvo oportunidad de reunirse con el actual ministro de medio ambiente Enrique Estévez y con el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, ante quienes realizó las gestiones necesarias para que el proyecto de la Laguna El Hinojo reciba financiamiento y este humedal se transforme en un atractivo turístico sostenible en la región sur de la provincia.
Para finalizar, Galnares aseguró: “Somos parte de un equipo de trabajo con el ministro de obras públicas Lisandro Enrico, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella y la nueva senadora del Departamento General López Leticia Di Gregorio. Tenemos la fuerza y el compromiso de trabajar y escuchar mucho lo que sucede en el territorio”.