Search

El transporte público será gratuito para estudiantes, docentes, auxiliares y no docentes

 “Días antes del inicio de la pandemia, iniciamos una inscripción y en pocos días hubo 48 mil inscriptos sólo para boleto interurbano. Como progresivamente se incorporará también al boleto urbano, la cantidad será mucho mayor”, sostuvo Miatello

 

A partir del año próximo, se implementará el boleto educativo. Según un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, alcanzará no sólo a estudiantes de niveles primario, secundario, terciario y universitario, sino también a docentes, auxiliares y no docentes, en todos los niveles mencionados.

El Secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, sostuvo que el decreto le da formalidad jurídica a lo ya anunciado y ratifica la decisión del gobernador de ponerlo en marcha. Los beneficios alcanzan a las personas que integren un su grupo familiar cuyo ingreso total sea de “no más de dos canastas básicas para cuatro personas (91 mil pesos en total). El decreto sale ahora para tener todo armado para cuando vuelvan las clases, y a la vez, para dar tiempo a celebrar los convenios que sean necesarios con municipalidades y universidades”, sostuvo Miatello en declaraciones a LT8.

“Días antes del inicio de la pandemia, iniciamos una inscripción y en pocos días hubo 48 mil inscriptos sólo para boleto interurbano. Como progresivamente se incorporará también al boleto urbano, la cantidad será mucho mayor”.

Además aclaró que los que hoy pagan medio boleto, el año que viene viajarán gratis. El decreto abarca el transportes urbano e interurbano (hasta 60 km de distancia del lugar donde se encuentra el establecimiento educativo) serán de dos boletos diarios, con la posibilidad de contemplar situaciones excepcionales, como la asistencia a doble turno.

“Veremos la asignación presupuestaria provincial y ahí consideraremos. La inscripción no va a ser automática: necesitaremos los datos de cada persona, convalidarlos con el Ministerio de Educación, y cotejar el nivel de ingreso familiar”.

En tanto, el concejal Eduardo Toniolli -titular del Observatorio Social del Transporte- afirmó que “se trata de una gran noticia para estudiantes y trabajadores de la educación», y señaló que “no solo es una medida de justicia social, sino que además va a inyectar gran cantidad de recursos provinciales al transporte público de nuestra ciudad».

“Es una gran noticia, porque en un momento marcado por la incertidumbre con respecto al futuro, los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes de los tres niveles de enseñanza se encuentran con una certeza: cuando retomen las clases presenciales, esta medida representará un alivio en sus economías familiares”, planteó el edil justicialista.

Ligando el anuncio con el debate por la emergencia del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, Toniolli señaló que “debe tenerse en cuenta el significativo aporte de recursos que esta decisión del Gobierno de Santa Fe va a inyectar en el sistema local”, por medio de las tarjetas sin contacto de las personas beneficiarias. “Estamos hablando de un flujo estable de ingresos extras que, una vez terminadas las medidas sanitarias adoptadas para enfrentar la pandemia, van a apuntalar a las empresas de colectivos, tanto la estatal como las privadas”, planteó, y agregó en referencia al proyecto del Ejecutivo Municipal que por estos días se debate en el cuerpo legislativo local: “estas señales nos reafirman en el planteo de que ningún esquema de emergencia en el transporte urbano, que por otra parte los rosarinos ya estamos sufriendo con muchísimos menos colectivos en las calles, puede exceder el tiempo que dure la pandemia”.

Toniolli valoró que “en un escenario signado por la recesión abierta tras cuatro años de políticas liberales y varios meses de pandemia”, el gobierno de Omar Perotti “ya tenga la cabeza puesta en la reconstrucción, poniendo en marcha un programa que apuesta a la continuidad educativa de miles de jóvenes, y que además va colaborar enormemente con el sostenimiento de nuestros alicaídos sistemas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, tan necesarios para la movilidad de los sectores populares”.

10