P0r: Pablo Moscatello
El Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario dio a conocer públicamente nuevos avances en torno a la idea que busca establecer un tren eléctrico que recorrerá la ciudad en sentido norte-sur. Al respecto, en el transcurso de la semana pasada se hicieron público algunos detalles más, mediante un novedoso video, de los resultados arrojados en el estudio de factibilidad encargado por la Nación a la consultora internacional que debía determinar un esquema de necesidades y alternativas que ayuden a reformular el caótico tránsito en la ciudad. Luego de recomendar al tranvía como el aporte más óptimo para el escenario actual y también en el marco de una proyección a 20 años, se supo cual será el recorrido concreto propuesto para el tramo que unirá Puccio y Alberdi con la Plaza Sarmiento y además se establecieron algunas características del proyecto. Ahora, mientras el gobierno nacional define cómo afrontará en el futuro los cien millones de pesos que costará la obra (la cual ya tiene comprometida la financiación del banco Mundial) y se avanza en aspectos técnicos antes de la licitación, el concejo discutirá la propuesta en distintos talleres.
A mediados de este año, el municipio recibió de la Secretaría de Transporte nacional, que conduce Juan Pablo Schiavi, el aval al financiamiento para la licitación del proyecto ejecutivo de la obra. Para eso, dicha cartera anunció que destrababa unos cuatro millones de pesos. Según se informó en ese momento, esto sirve para seguir avanzando en aspectos técnicos del futuro pliego, como por ejemplo la altura y ubicación de las vías. Una vez cumplido este paso, que está en marcha, se podrá licitar la obra en sí.
En tanto, la idea es ir realizando el proyecto en distintas etapas. La inicial, que es la que tiene el ok de la Nación, contempla diez kilómetros de recorrido desde Puccio y avenida Alberdi en la zona norte hasta la plaza Sarmiento en el centro. La elección de comenzar por ese tramo había surgido luego de que se supiera, a raíz de los resultados en la Encuesta denominada “Origen Destino” que el Ente de Transporte presentó en el Concejo en mayo, que ese es el segmento más utilizado por los pasajeros en la ciudad. En tanto, Para más adelante quedarán las extensiones hasta Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.
Un video ilustrativo
En ese marco, de a poco comienzan a conocerse más novedades del proyecto. En el transcurso de la semana pasada, desde el ente municipal se hicieron público algunos detalles hasta ahora desconocidos, mediante un novedoso video, de los resultados arrojados en el estudio de factibilidad. Por ejemplo, se supo cuál sería el recorrido concreto y algunas características que tendrá la obra.
Por ejemplo, si finalmente se aprobara el proyecto como está, en el trayecto norte-sur el tranvía comenzará su recorrido en avenida Alberdi para después tomar consecutivamente Junín, Avenida Caseros, Francia, y luego ingresar en la zona céntrica por Salta, tomar Entre Ríos y así llegar hasta la plaza Sarmiento. Para el recorrido de “vuelta”, la formación saldrá por Corrientes hasta Jujuy para luego tomar Francia y volver a transitar las mismas calles en sentido inverso (ver infografía). Así, el tren eléctrico uniría en su paso la Bolsa de Comercio, Puerto Norte, la iglesia de avenida Alberdi, el Shopping Alto Rosario y la propia plaza Sarmiento, por citar lugares emblemáticos.
Durante todo ese recorrido, que de ida y vuelta abarca unos 20 kilómetros, el tranvía circulará a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora y tendrá paradas cada 400 metros, uniendo así ambos puntos en unos 24 minutos. También se supo que los coches serán de color amarillo y además que tendrán las iniciales TR (Tranvía Rosario).
En diálogo con El Ciudadano, el concejal de Encuentro Por Rosario Fernando Rosúa, quien forma parte del Ente de Transporte, explicó que ese recorrido es el “más apropiado” de acuerdo al estudio que encargó la Secretaría de Transporte de la Nación. “Esa es la propuesta. Ahora se está transitando una fase técnica y luego comenzarán a confeccionarse lo pliegos. Después la Nación deberá definir de dónde salen los fondos para tomar el préstamo del Banco Mundial y así ir a la licitación, que se estima podría ser entre los próximos ocho y diez meses”, relató el edil. Al respecto, se supo que las autoridades del Ente ya recibieron a representantes de un grupo francés interesado en el estado de la iniciativa y para participar de la licitación final.
El Concejo y el Ente debaten
Previamente a eso, el proyecto, enmarcado siempre en el Plan Integral de Movilidad, será presentado y debatido en talleres en el Concejo durante los próximos meses. Allí se entablarán mesas de trabajo entre los integrantes del Ente de Transporte y los concejales y se definirá si se aprueba con las características expuestas o con algunas modificaciones.
En rigor, la idea es discutir cada una de las normas concretas del Plan Integral, que básicamente apunta a desalentar el uso de autos privados y a promover el transporte público en sus distintas movilidades, como el propio tranvía, trenes urbanos y hasta el transporte fluvial, pasando por el uso de bicicletas y fomentando nuevos espacios para estacionar a partir de la creación de cocheras subterráneas. Al respecto, la idea es que el proyecto integral esté consensuado antes de fin de año para aplicar algunas de las iniciativas en el corto plazo. Con respecto al tranvía, desde la municipalidad aspiran a que en el 2011 puedan comenzar los trabajos.