Más de 400 turistas quedaron varados en San Antonio de los Cobres, en la puna salteña, por una falla técnica en la locomotora del Tren de las Nubes, a la que se sumó otra en la máquina auxiliar, y debieron partir en colectivos hacia la ciudad de Salta, informaron fuentes de la concesionaria del servicio.
La formación quedó detenida en la estación de esa comuna, ubicada a 170 kilómetros de la capital provincial y a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, dijeron voceros de Ecotren SA, que gerencia este servicio turístico reconocido mundialmente y considerado una de las principales atracciones de Salta.
La situación disparó el plan de contingencia previsto para estos casos, por lo que partió una locomotora suplente, pero al llegar a San Antonio de los Cobres tuvo también una falla que no le permitió reemplazar a la máquina titular.
Ante el nuevo inconveniente, la empresa activó otro plan de emergencia, que contempla el envío de colectivos para buscar a los pasajeros.
Los voceros de la compañía aclararon que los turistas estuvieron en la estación de un pueblo y no en algún lugar desolado del trayecto y que la formación contaba con equipos de energía.
De esta manera, los pasajeros, que debieron esperar unas tres horas, estuvieron calefaccionados, con bebidas, alimentos, entretenimientos y los servicios de bar y restaurante a su disposición.
Las fuentes detallaron que unos 20 colectivos y minibuses ya habían partido con los turistas hacia Salta Capital, donde tenían previsto arribar alrededor de la medianoche, casi al mismo horario programado para el retorno el tren.