El proyecto ferroviario para conectar Rosario con Cañada de Gómez continúa en la agenda del gobierno nacional e incluso «tiene prioridad» en el corto plazo. Así lo indicaron desde la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial y la Cámara Argentina de la Construcción.
En el marco del plan pospandemia que está diagramando el Ejecutivo, el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reconoció que el presidente quiere darle impulso a la inversión que formará parte de un plan de infraestructura ferroviaria.
Pablo Nazar, titular de la Cámara de la Construcción local, participó de la reunión convocada por el ministro de Transporte y reconoció que habrá avances en el proyecto a medida que la pandemia vaya dando lugar a una tregua.
Por su parte, el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa, aseguró a El Ciudadano que el gobierno nacional «tiene el tema en el radar» y ya están en contacto para avanzar en el proyecto.
El avance de la obra también dependerá de la renegociación de la deuda con bonistas extranjeros que por estos días pareciera entrar en el desenlace final. «Las obras ferroviarias tienen financiación internacional y otras que están en el presupuesto, hasta que no se sepa que será el acuerdo, es todo hipótesis», explicó.
Rosúa agregó que el gobierno de Alberto Fernández «es consciente de la importancia de este corredor» y que existe «voluntad de hacer obras ferroviarias en distintas áreas del país».
Desde el comienzo la obra contó con el apoyo del propio gobernador Omar Perotti, y la idea se mantiene firme. «Como provincia tenemos la vocación de formar parte del sistema ferroviario metropolitano, de qué manera lo iremos viendo de acuerdo a cada servicio», sostuvo el encargado de la gestión ferroviaria.
La provincia espera apoyo de Nación para reactivar los trenes en la región
Plan postergado
Esperan una importante inversión en infraestructura por parte de Nación para llevar adelante el proyecto. Rosúa consideró que luego de recibir el desembolso inicial para poner en marcha la obra, habrá que decidir a quien se le asignará la prestación del servicio.
Según el cálculo elaborado a principio de año, previo a la pandemia, a nivel local estimaron que la obra demandaría un millón de dólares por kilómetro. El tramo entre Rosario y Cañada de Gómez tiene 70 kilómetros.
El recorrido en cuestión afectaría a las localidades de Rosario, Funes, Roldán, San Gerónimo sur, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Dentro de Rosario ofrecería paradas en Ludueña, Cruce Alberdi, Provincias Unidas y Antártida Argentina.
El proyecto vuelve a cobrar vigor luego de distintas circunstancias que dificultaron su puesta en marcha. Es que el proyecto inicial fue presentado en 2015, sobre el epílogo de la gestión de Cristina Kirchner, pero durante su primer año, la gestión macrista de Guillermo Dietrich dejó caer la licitación.
Durante marzo de este año el tema volvió a estar en agenda, e incluso el propio gobernador manifestó su apoyo a la iniciativa, aunque todavía se hablaba de transición en el plano provincial.
El plan volvió a postergarse en abril con la llegada del coronavirus al país. Desde ese entonces, todos los proyectos y compromisos relacionados a la obra pública fueron postergados sin una agenda clara.