Tras sucesivos anuncios sobre el avance de las obras a lo largo del último año, finalmente se confirmó ayer oficialmente que el tren que unirá Rosario con Retiro saldrá, el próximo 1º de abril. Según informaron desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en su viaje inaugural el convoy partirá desde Capital Federal a las 16.07 rumbo a nuestra ciudad. Esa misma formación volverá 0.30 hacia Buenos Aires, con un costo del pasaje de 175 pesos en categoría primera y 225 pesos en pullman (el pasaje en ómnibus arranca desde 230 pesos). Cabe recordar que no tendrá paradas intermedias ya que todavía se sigue trabajando en la renovación de vías. Por esta última razón, el tiempo estimado de viaje superará las seis horas y media, bastante superior, por el momento, a las tres horas y media calculadas para cuando, en octubre, hayan concluido las obras en las que se trabaja en varios frentes con obradores en doce lugares del trayecto.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recordó que cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría primera, dos pullman y un coche comedor.
“El primer servicio arribará a las 22.35 a la nueva estación Apeadero Sur en la ciudad de Rosario. En tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6.58”, agregó.
“Los trabajos continúan y al mismo tiempo que comenzará a circular el tren seguiremos avanzando en la renovación total de 517 kilómetros de vías. La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido”, destacó el funcionario.
Más adelante, Randazzo explicó que ya está terminada toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero que al mismo tiempo se está trabajando en toda la vía ascendente en más de veinticinco frentes de obra simultáneos.
“Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular a baja velocidad, extremando precauciones, pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de cambio de vías”, añadió.
Los obradores están ubicados en Rosario, General Lagos, Pavón, Estación Sánchez (partido de Ramallo), El Paraíso y San Pedro (partido de San Pedro), Baradero, Alsina (partido de Bragado), Lima, Zárate e Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar.
Tiempos provisorios
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que “los horarios están pensados con la lógica de que la gente aproveche las horas de viaje para llegar a la mañana”. “Igual éstos son plazos provisorios ya que una vez terminada la obra de la vía ascendente, lo que limita las velocidades y por consiguiente estira el tiempo, todo será mucho más dinámico”, señaló.
“Hay que acostumbrar a los usuarios a que tengan presente todos los pueblos que atraviesa este tren, la importancia que tiene para el Gran Rosario. Nosotros queremos que esto también sirva para ir trabajando con los intendentes y con los presidentes comunales en todo lo concerniente a la educación vial. De ahí la importancia de iniciar este servicio, no conforme a los tiempos planificados, pero con la vista puesta en octubre para ir cumpliendo con todo lo prometido. En esta primera etapa no va a haber paradas; después por supuesto que sí, pero en esta etapa aún no”, continuó.
Trenes de cercanía
Por último, Ramos remarcó que además se está trabajando para la puesta en marcha de trenes de cercanía principalmente en la zona del Gran Rosario.
“Con esta fuerte inversión que estamos haciendo en infraestructura tenemos que pensar en eso para sacar el uso particular del auto y generar una alternativa de transporte. El tener estas vías nuevas nos permite trabajar en esa clase de trenes. También podemos planificar un servicio de transporte ferroviario para las poblaciones del Gran Rosario”, destacó.
“Ésas son las perspectivas que se ponen en función de esta fuerte inversión que estamos haciendo para recuperar las vías”, concluyó el funcionario.
Amigos del Riel celebra, con algunos reparos
Desde la Asociación Amigos del Riel celebraron –con algunos reparos– la confirmación oficial del primer viaje del tren de pasajeros que restablecerá el servicio de pasajeros entre Rosario y Retiro.
“Primero vamos a tratar de ver cómo funciona todo. La verdad es que estamos con mucha expectativa. Creo que hay algunas cosas que se manejan con tiempos políticos, pero igualmente es una muy buena noticia. Digo que se manejan con tiempos políticos porque todavía los trabajos no están terminados y el servicio no va a estar funcionando a pleno como se prometió. Recién para octubre se calcula que los trenes podrán viajar a la velocidad que permitirá disminuir las horas de viaje”, explicó Rolando Maggi, uno de los integrantes de la entidad.
Al ser consultado sobre la necesidad de tener trenes de proximidad entre las distintas ciudades del sur provincial, el referente de la agrupación recordó que primero se tendrán que recuperar varias vías que están en mal estado. “Hay bastante trabajo por delante porque durante años se dejó venir todo abajo”, afirmó.
“Acá lo que hay que hacer es poner a funcionar los trenes y viendo cómo van funcionando se van haciendo los arreglos correspondientes”, explicó.
Objeciones al horario
Otro de los directivos de Amigos del Riel, Mariano Antenore, se quejó de la grilla horaria dada a conocer.
“Lo quieren resolver con una sola formación. El regreso desde Buenos Aires para los rosarinos es a hora demasiado temprano. Básicamente es la misma prestación de TBA, sólo que con formaciones y vía nueva”, analizó.
Una estación aún incompleta pero ya operativa
Si bien las obras en la estación del ex Apeadero Sur –en San Martín al 6200– aún están incompletas, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, aseguró a este diario que el lugar va a estar operativo para recibir al tren que llegará desde Retiro el próximo 1º de abril.
“Nosotros estamos bien. La parte del andén está terminada y el próximo lunes se van a terminar de poner a punto las boleterías, o sea que la estación estará operativa para poder recibir el tren”, destacó.
“Nosotros igualmente seguimos con las obras ya que el plazo estipulado es hasta el mes de marzo, por lo que podemos decir que venimos en tiempo y forma. Lo que queda por terminar es la parte de la planta alta con la escalera mecánica, la sala de espera superior y la cafetería”, explicó.
Cabe recordar que una vez que esté concluida, la estación tendrá más de 300 metros de andén, explanada y hall de acceso, oficinas de informes y turismo, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público.
También se contempló la instalación de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
Además, se está remodelando la avenida San Martín y la calle Pineda para que pueda estacionar el transporte público como también los vehículos particulares.