La estación del viejo ferrocarril Mitre de San Lorenzo, en calle Chile e Iriondo, vuelve a ser parada desde esta semana de un tren de pasajeros después de uyna década y media de rieles vacíos: será con el servicio conocido como El Tucumano, que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán.
El tren se detendrá en San Lorenzo los lunes y jueves a las 6.22 horas con destino a Tucumán, y los miércoles y sábados, las 20.27, con rumbo a Buenos Aires. En ambos casos, antes y después, con escala en Rosario, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades de aproximadamente una hora.
Los pasajes para el servicio se pueden adquirir a través del sitio web de Trenes Argentinos destinado al efecto o en máquinas expendedoras que se instalarán en la estación.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, estuvieron presentes este miércoles para la vuelta del servicio, con una máquina proveniente de Cevil Pozo, Tucumán.
Giuliano destacó que se trata de “una gran inversión del Estado Argentino, un nuevo hito de Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte que permite seguir uniendo a la Argentina a través de sus pasajeros y pasajeras.”
“Inauguramos después de 15 años una nueva parada de este tren que conecta a la ciudad histórica de San Lorenzo con Rosario, con Tucumán y con Buenos Aires”, agregó el funcionario nacional.
Marinucci, en paralelo, se enfocó en la importancia de recuperar un “transporte público accesible, seguro y de calidad”.
Dos días de ida, dos de vuelta
La formación 265 saldrá de la estación Retiro de la Línea San Martín, en Buenos Aires, los miércoles y domingos a las 21.30 horas y pasará por San Lorenzo a las 6.24 del día posterior.
El tren 266 partirá de la estación tucumana Cevil Pozo los martes y viernes a las 21.30 y pasará por estación San Lorenzo a las 20:29 del día siguiente.
Se trata del servicio conocido históricamente como el “Estrella del Norte”. Las clases Primera y Pullman estarán disponibles desde San Lorenzo a Retiro, mientras que, hacia Tucumán, se agrega el coche Camarote.
Los precios
El pasaje a Tucumán desde San Lorenzo cuesta 450 pesos en Primera, 540 en Pullman y 1.575 en Camarote. Entre San Lorenzo y Retiro, se pueden comprar por 315 pesos en Primera y 380 en Pullman. No se informó el costo del viaje para el trayecto San Lorenzo-Rosario, un viaje que demandará aproximadamente una hora por el momento.
Otras obras ferroviarias en proceso de ejecución en Santa Fe son las destinadas al tren que unirá nuevamente Cañada de Gómez con Rosario, la obra de la Circunvalación Ferroviaria en Santa Fe, el tren que une Santa Fe capital con Laguna Paiva y la reducción de tiempo de viaje para la formación que comunica Rosario con Buenos Aires.
Comentarios