Search

El tren Rosario-Cañada de Gómez hará su viaje experimental en diciembre

En un acto realizado en Cañada de Gómez, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció el lanzamiento de la licitación para reacondicionar el ramal del oeste. El viaje costaría unos 45 pesos y duraría cerca de 90 minutos

Con la participación de funcionarios de la Nación y de la provincia, se anunció este miércoles, en una conferencia de prensa en Cañada de Gómez, que comenzarán las licitaciones de obra para que en diciembre próximo se habilite el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, con la intención de descomprimir el tránsito de ingreso y egreso a la ciudad de Rosario y facilitar, tanto en precio como en comodidad, el viaje desde y hacia el oeste del Gran Rosario.

Según se informó en conferencia de prensa, el recorrido del tren será desde la Estación Rosario Norte, en el Cruce Alberdi, con paradas intermedias en Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá y Correa, y finalización del recorrido en Cañada de Gómez.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo que el costo del pasaje a Cañada será de unos 45 pesos, y el tiempo estimado del viaje unos 90 minutos. «Nuestro objetivo es para diciembre ya estar haciendo un viaje experimental interurbano, para la cual estaremos haciendo llamado a licitación las obras de cambios de rieles e infraestructura de las vías», dijo el funcionario, que realizó  una visita a la estación de la localidad de Cañada de Gómez donde se reunió con la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el secretario de gestión del transporte, Diego Giuliano y la intendenta local, Stella Maris Clérici, para comentarles los trabajos que se realizarán y los beneficios que le traerán a toda la zona..

Marinucci aclaró que, con la intención de disminuir los tiempos del viaje, que actualmente es de unas dos horas y media, «se evalúa el cambio de durmientes, con mucha expectativa para fin de año tener el servicio en funcionamiento».

«En la zona de influencia es muy necesario sumar este transporte público, articulado para ser complementario al de colectivos, como estamos haciendo en muchas otras provincias para volver a aquellas 47 mil km de que supo tener el país», aseguró Marinucci.

El secretario de Gestión del Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, presente en el acto, afirmó: «Con este tren se da fuerza a la región, reconociendo esta metrópolis. Es un proyecto ambicioso en un tiempo difícil, con una gran inversión del Estado pero en algo que siempre devuelve en desarrollo social y cultural como es el tren». Y agregó: «Esto no es solamente decisión, es gestión, presupuesto, proyecto de diseño, que venimos realizando junto al director de Trenes Argentinos Martín Marinucci».

«Evoca los mejores momentos de cada ciudad de cada familia y de nosotros, esa vocación a veces nostálgica que nos trae el tren, también nos proyecta hacia el futuro, hacia un tren de proximidad a una conectividad metropolitana, a darle fuerza a una región», consideró Giuliano.

«El tren siempre te devuelve, es una gran inversión del Estado pero siempre devuelve en desarrollo económico, social y cultural, tiene un gran vuelta social que llega a la comunidad inmediatamente», afirmó.

Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, sostuvo que «hay que celebrar la decisión de nuestro Presidente de haber dado el impulso a Trenes Argentinos para que hoy se realicen estos anuncios y contando esto que ha sido el sueño de tantos».

«Desde la razón y el corazón creo que los trenes son la entraña de la Patria, una especie de arquitectura de nosotros mismos», señaló.

Y consideró que «la vuelta del tren va a traer también, la vuelta de una nueva forma de pensar y de sentir a la Argentina».

A su turno, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, dijo que «el tren de cercanía es un sueño de todos, es una de las banderas que nos une, nos identifica y convoca».

«El ferrocarril es historia pero también futuro. Es la posibilidad de que nuestros chicos puedan volver a viajar en forma rápida, segura y económica», consideró.

A su vez, señaló que «es la posibilidad de que desde el punto de vista comercial se siga fortaleciendo y desarrollando toda esta zona».

«Agradecemos que esto comience aquí, seguramente será un hecho del que hablaremos por mucho tiempo y por supuesto que todos ansiamos subirnos al primer tren», finalizó.

 

10