El diario El Tribuno de Salta, que edita la firma Horizontes SA, de la familia del senador nacional aliado de Cambiemos Juan Carlos Romero, despidió a 17 trabajadores entre periodistas, personal de limpieza, administrativos y telefonistas; dos de ellos bajo protección sindical que la empresa no respetó. Las notificaciones se recibieron el viernes 29, último día hábil de noviembre y como motivo se alegó una reestructuración. En la misma jornada se reunió de emergencia la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) junto a algunos de los trabajadores despedidos y lanzó un plan de lucha, que incluye el llamado a un paro para este viernes 6, exigiendo la reincorporación
«Queremos contarle a los salteños que trabajadores del diario El Tribuno la están pasando mal, no solamente los despedidos también los trabajadores que quedan», lamentó el secretario General del Siprensal, Fernando Díaz, y advirtió que “la situación es muy complicada”.
“Estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores y trabajadoras”, admitió el dirigente sindical al diario porteño Página 12: la firma Horizontes detenta otros medios de comunicación locales, entre ellos Radio Salta, la única frecuencia de amplitud modulada de la provincia privada de la provincia, en AM 840.
Y uno de los problemas es que, según denunció Díaz, la empresa no respecta el convenio colectivo de trabajo –185, de 1975– “pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal”.
Tampoco acata, según el gremio, el convenio 541 de 2018, que es el que estableció la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para los medios gráficos.
Esa situación generó dos pedidos del Siprensal de reunirse con la directiva de El Tribuno que no tuvieron respuesta. Y una audiencia de conciliación para el pasado 19 de octubre a la que “el diario no se presentó”. En su lugar, llegaron las cesantías, que incluso recayeron sobre dos miembros de la comisión directiva del Siprensal.
El gremio de los trabajadores de prensa de Salta se normalizó el pasado 22 de octubre, cuando eligió a sus nuevas autoridades. A la situación de El Tribuno la antecede el despido discriminatorio de una periodista, Laura Urbano, de otro medio, Nuevo Diario, luego de que se notificara en su trabajo que había sido elegida delegada del Siprensal ante la Fatpren. Tras el despido y el repudio masivo por parte de colegas, medios y funcionarios, la Justicia falló a su favor y ordenó que sea restituida a su puesto con las mismas tareas, sentencia aún no se hizo efectiva.