Un trolebús ploteado con la imagen del Che Guevara desató una «guerra» en Twitter el domingo. La intendenta Mónica Fein presentó con una imagen uno de los homenajes que Rosario le hará a Ernesto Guevara en conmemoración al 90 aniversario de su nacimiento. Ese fue el disparador de un cruce mediático que terminó con un pedido de informes en el Concejo del edil Gabriel Chumpitaz, quien ayer tomó la bandera de las críticas opositoras a la estampa sobre uno de vehículos de la Línea Q. Como si esto fuese poco, la propia mandataria local volvió sobre el tema tras el tuit dominguero y calificó de «insignificante» el debate desatado.
Nuevamente las redes sociales demostraron el poder que tienen. La presentación de la unidad que hizo Fein continuó con la crítica de Chumpitaz, la respuesta de otros referentes del oficialismo y hasta el lanzamiento de una encuesta por parte del concejal Carlos Cardozo sobre si los rosarinos están a favor o en contra del ploteado de unidades del trasnporte urbano con la imagen del icónico líder guerrillero.
Hoy, en el Aeropuerto, durante la presentación de la nueva línea Aeromovi que unirá el centro de la ciudad con el «Islas Malvinas», Fein afirmó que la iniciativa de ponerle imágenes cumple con la ordenanza que propone el reconocimiento a las figuras nacidas en Rosario y que llegaron a ser famosas. «El costo es insignificante y me parece que tenemos que debatir cosas más importantes en la ciudad», expresó.
Chumpitaz, con más firmeza
El concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz presentó hoy en el Concejo Municipal un pedido de informes a la intendenta Mónica Fein para conocer los detalles del gasto público que se destinará a los actos, actividades y campañas publicitarias por los 90 años de Ernesto “Che” Guevara.
“Nuestra ciudad tiene muchas necesidades, por eso presentamos en el Concejo Municipal un pedido de informes a la señora intendenta para que dé cuenta del enorme gasto que le está generando a la ciudad esta idea de empapelar Rosario con la cara de Guevara”, señaló Chumpitaz. “Gastar el dinero de los contribuyentes en una acción netamente ideológica, que no le genera ninguna mejora ni valor agregado a los ciudadanos no nos parece conveniente”, sostuvo.
Chumpitaz recordó que días atrás, Fein no sólo decidió hacer uso de sus facultades para volver a aumentar el boleto de transporte de pasajeros, sino que además “viene postergando desde hace años el nuevo sistema de colectivos, aduciendo falta de fondos y pidiendo más subsidios a Nación”. En ese sentido, cuestionó al Ejecutivo Municipal por entender que “las prioridades de las arcas municipales debieran ser diferentes y tendrían que estar orientadas a mejorar la calidad de vida de los rosarinos, porque si se puede destinar fondos a realizar una agenda de actividades durante 15 días para festejar el natalicio de Guevara, supongo que también se puede mejorar el transporte de pasajeros, la red cloacal o la seguridad de la ciudad”.