Search

El turno de la EPE: el gobierno apunta ahora contra Luz y Fuerza en su ofensiva contra los sindicatos

"Privilegios" es lo que menta el Ejecutivo provincial para avanzar contra los gremios de las empresas estatales en su política de conseguir fondos ante la motosierra de Milei que podó de billetes nacionales las arcas santafesinas. Sindicalistas huelen aire de época y bajan el tono público a la pelea

En medio de las versiones que indican una posible privatización de las empresas públicas que proveen agua potable (Assa) y energía (EPE), el gobierno provincial anunció que pretende modificar el régimen de contrataciones de trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía con la premisa de que los cargos en la empresa no son «hereditarios» y de quitarle protagonismo al gremio en el proceso de contratación de personal, según información en off que comenzó a circular en la capital provincial y que finalmente incluyó anuncio oficial en el atardecer de este viernes.

Toda la disputa se da en medio de los tarifazos energéticos que se derivan de las políticas nacionales -encima, ante un verano que promete ser problemático en cuanto a cortes de servicios- y del ajuste que lleva adelante la gestión provincial a partir del recorte de fondos federales desde hace nueve meses y al déficit que presentan la firmas estatales santafesinas, en un clima de cambio de época que leen no sólo los funcionarios: también los sindicalistas intentan bajar el perfil de la confrontación, al menos con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Pullaro sobre la EPE y Aguas: hay que «terminar con la joda y privilegios» en las empresas públicas

El secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, fue el primero en validar la información sobre los cambios que uno de los funcionarios más cercanos al gobernador, Gustavo Puccini, pidió a la conducción de la empresa eléctrica estatal: «El ministro de la Producción remitió a la Dirección de la EPE un pedido para que en los próximos 15 días presenten una propuesta para modificar el régimen de ingreso a la empresa», dijo el ex legislador a la radio LT9, y continuó de inmediato: «Lo que queremos modificar para que una empresa del Estado se encuadre en el artículo 16 de la Constitución Nacional». Cabe consignar que el mencionado artículo indica que: todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.

Gustavo Puccini solicitó al Directorio la elaboración de un Plan Integral de Recursos Humanos. Este plan se enfocaría en tres elementos clave, según informó la propia cartera de Producción:

  • Capacitación del personal: Impulsar el desarrollo profesional y las habilidades de los empleados para mejorar su desempeño y adaptabilidad.
  • Adquisición de elementos de seguridad: Garantizar que los trabajadores cuenten con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.
  • Nueva política de ingresos de trabajadores: Revisar y actualizar los criterios de incorporación de nuevo personal, asegurando que se alineen con las necesidades actuales de la empresa.

Cándido explicó que hoy para ingresar a la EPE «hay dos formas: una totalmente hereditaria, cuando una personas ingresa para cubrir la vacante de un familiar que dejo la empresa y la otra en que la empresa informa al gremio y este mediante propone una persona para que la empresa contrate».

El funcionario provincial explicó el punto de vista oficial: «Entendemos que la mejor manera de cuidar las empresas públicas es hacer que esas empresas funcionen con criterios de eficiencia y eficacia y brindando un buen servicio».

En la actualidad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cuenta con un total de 4.037 empleados distribuidos por todo el territorio de Santa Fe.

En el marco de las reformas impulsadas por el gobierno provincial para mejorar la gestión de las empresas estatales, se ha podido confirmar que tanto la EPE como Aguas Santafesinas SA se encuentran en la mira de posibles cambios estructurales, aunque aún no se han brindado detalles oficiales al respecto. El propio gobernador Pullaro, en una ofensiva similar a la que ahora se lanzó sobre el gremio Luz y Fuerza, había amonestado al sindicato Obras Sanitarias: «Se terminó la joda en las empresas estatales.

La respuesta desde este gremio que ocupa un sillón en el directorio de Assa había sido contra la cúpula de la empresa estatal. Silvio Barrionuevo, el secretario general, disparó días atrás contra las críticas pero no en dirección al gobernador, sino que apuntó más abajo: «Lo hacen para justificar la ineficiencia en la conducción de la empresa».

Barrionuevo sobre críticas de Pullaro: «Lo hace para justificar la ineficiencia en la conducción de la empresa»

Las «medidas de eficiencia» propuestas para la EPE generan controversia, ya que se enfrentan a cláusulas vigentes que priorizan la contratación de familiares de empleados actuales.

Según dice el gobierno, la práctica arraigada de la contratación por parentesco en la EPE, una suerte de prerrogativa de sangre, choca frontalmente con los objetivos del nuevo Plan Integral de Recursos Humanos, que busca priorizar la idoneidad técnica y profesional de los futuros empleados.

El gobierno estudia la implementación de concursos abiertos para la selección de personal en la EPE, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y evaluar a todos los candidatos bajo los mismos criterios, dejó trascender.

Para optimizar el desempeño de los empleados actuales, se llevarán a cabo evaluaciones de competencias y se implementarán programas de capacitación específicos, a fin de adecuar sus habilidades a las nuevas demandas de la empresa, según la información oficiosa.

Juan Cruz Cándido repasó las acciones del gobierno para controlar el déficit de ambas empresas. «Estamos llevando adelante un plan de refuncionalización y de reformas que son justas», sostuvo y añadió que el objetivo fundamental es achicar el costo operativo de las empresas.

«El gobernador fue muy claro en su mandato: basta de descontrol y basta de desinversión, si controlamos mejor, vamos a poder invertir mas y brindar un mejor servicio».

Cándido resumió en esta frase la idea que persiguen desde el gobierno provincial entendiendo «que cualquier cambio genera dudas y malestar», pero aclaró: «tenemos que tener la certeza que el cambio que se promueve es para cuidar la empresa»,  y en este punto el funcionario se mostró confiado de «contar con acompañamiento mayoritario para demostrar que lo publico puede funcionar».

Puccini: «Deben ingresar los que estén mejor calificados»

«Lo que estamos planteando es que a la EPE deben ingresar los que estén mejor calificados, como ocurre en cualquier empresa privada”, señaló.

Sobre la situación actual de la empresa, Puccini dijo que “hoy funciona como una bolsa de trabajo, donde prácticamente el sindicato es quien acerca a la persona para que forme parte de la empresa. Eso debe ser modificada”, dijo el ministro, a que su vez sumó: “También pedimos otras cuestiones más que tienen que ver, por ejemplo, con la capacitación y la formación laboral permanente del personal”.

“Hoy existe capacitación, pero estamos pidiendo que sea más ambiciosa, más elevada, porque hoy la energía es un tema central en Argentina, en Santa Fe. Sabemos los desafíos que tenemos como provincia: uno la recorre y ve en esta provincia inmensa el gran déficit energético que padecemos, por lo cual hay que trabajar mucho, y por eso allí juega el ingreso un papel central”.

Botto: «Solucionar las cosas conversando»

«Somos un gremio de diálogo y compromiso, no nos merecemos estas descalificaciones públicas», dijo el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, en respuesta a la ofensiva gubernamental.

«Esperamos ahora una reunión con las autoridades de la EPE o directamente con el gobierno, porque, si hay cosas que ellos ven mal, las podemos solucionar conversando como hicimos siempre», dijo Botto.

En ese sentido, los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia emitieron un comunicado ante «la necesidad de aclarar a toda la comunidad algunos temas que han tomado público conocimiento a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Fe».

«Queremos manifestar que estamos a la espera de una convocatoria por parte de las autoridades de la empresa o del gobierno: el diálogo es el camino indicado para superar cualquier diferencia y sumar esfuerzos para continuar mejorando la calidad del servicio en beneficio de las santafesinas y santafesinos», dicen para añadir: «No poseemos ningún tipo de privilegios, sino que las relaciones laborales están reguladas por el Convenio Colectivo de Trabajo 235/97 “E”, comunes en todos los convenios colectivos de trabajo vigentes para la rama eléctrica, tanto empresas públicas como privadas en todo el territorio de la República Argentina».

«Luz y Fuerza insta y promueve a sus afiliados a la capacitación específica y formación de acuerdo a las necesidades que cada puesto requiera mediante tecnicaturas, capacitaciones y acompañamiento formativo, destinando recursos y equipamiento para fortalecer a sus afiliados», afirman.

10