Brasil, con un equipo fuerte en el que sobresale Neymar, el crack del Barcelona, debutará hoy en la Copa América ante Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, en un partido válido por el Grupo C que completan Colombia y Venezuela.
Brasil, ocho veces campeón de la Copa América, la última en Venezuela 2007 (superó en la final a Argentina), asumirá su primer compromiso oficial luego del fracaso que protagonizó en el Mundial del año pasado en el que fue anfitrión, cuando fue goleado por Alemania en semifinales, por un humillante 7-1.
Esa caída y el lógico final del ciclo del entrenador Luis Scolari, generó un cambio de rumbo y así llegó como director técnico Dunga, quien hasta el momento tuvo un inicio arrollador con nueve triunfos consecutivos, el último esta semana sobre Honduras por 1-0, en el estadio Beira Río, de Porto Alegre.
Con el ánimo renovado, ansias de recuperar protagonismo, y la calidad que le aportan figuras de la talla de Neymar y David Luiz, Brasil es candidato a ganar el certamen.
Otros nombres como el arquero Jefferson, los defensores Miranda y Marquinhos, y los delanteros Tardelli y Roberto Firmino, son parte de la renovación que hizo Dunga, quien también recuperó a dos históricos como Robinho y Dani Alves, sustituto a último momento del lesionado Danilo.
Perú, que tiene al Tigre Gareca en pleno inicio de un proceso, jugará con la certeza de que deberá lidiar en una zona con dos candidatos al título como Brasil y Colombia, y la intención es hacer un papel lo más decoroso posible.
El Tigre Gareca contará con jugadores históricos como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Vargas, y a un esquema que priorizará la tenencia de la pelota y seguramente apostará al contragolpe, ya que el protagonismo seguramente será de los tetracampeones del mundo a pesar que no están atravesando un buen momento futbolístico.