El precandidato a concejal por la lista “Llegó la hora” dentro del frente “Juntos”, Eduardo Toniolli, se refirió a las posibilidades del peronismo en las próximas Paso del 28 de abril en Santa Fe. Destacó a quienes lo acompañarán en ese camino y explicó que el armado fue producto del trabajo desarrollado en distintas áreas. El gremialismo y las organizaciones estarán representados e esa configuración rumbo al Palacio Vasallo.
El edil justicialista sostuvo que “el peronismo puede y debe ser la herramienta de construcción de la ciudad y la provincia” y reparó en la importancia de la cercanía temporal con las elecciones nacionales. En ese sentido, expresó: “El único triunfo que le dolería a Macri en la provincia es el del peronismo, en Rosario y en Santa Fe”.
Toniolli buscará renovar su banca para profundizar algunas iniciativas que ya fueron aprobadas por el Concejo, con eje en tres cuestiones principales: seguridad, transporte público y producción local. Por eso el segundo lugar de la lista lo ocupa Silvana Teisa, integrante de la Unón Obrera Metalúrgica (UOM), mientras que en tercer lugar aparece Joel Natalí, dirigente juvenil, integrante del centro cultural Qué Te Pasa (QTP).
En su repaso por temas a trabajar, mencionó algunas cuestiones a sostener y reforzar de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. Aunque en buena medida reparó en “el desgaste y la falta de fuerzas” del oficialismo para abordar sectores golpeados por la crisis macroeconómica.
—¿Hay chances concretas de una victoria del peronismo a nivel local y provincial?
—Hay dos razones por las cuales creemos que es importante que gane el peronismo. Primero porque entendemos que por su sensibilidad social y su comprensión de la necesidad de construir una sociedad integrada, el peronismo puede y debe ser la herramienta de construcción en la ciudad y la provincia. Pero además porque son las elecciones previas a las nacionales, y con tan poco tiempo de antelación a esas nacionales, Santa Fe y Córdoba son las elecciones clave donde puede estar el único voto que le va a doler a la gestión de Macri. En Santa Fe, el único voto que le dolería a Macri sería el voto al peronismo, en Rosario y en la provincia .El voto al peronismo es un voto de futuro.
—¿Qué cuestiones de la gestión local sería bueno sostener y profundizar?
—Hace muy poquito circulaba el desafío de los diez años en las redes sociales (10 years challenge). Pensaba en eso como para sintetizar nuestra campaña en hacer un comparativo en como estaba Rosario hace treinta años y como está ahora. Nos encontramos con luces y sombras en esa gestión. Entre las luces podemos rescatar una mirada sobre lo público, la decisión que se tomó durante la intendencia de Héctor Cavallero (1989) de hacerse cargo de la salud pública fue una decisión que se sostuvo en el tiempo.
—¿Cuáles son las sombras?
—Las sombras son cada vez más grandes, muestran un desgaste y falta de fuerza por parte del Frente Progresista Cívico y Social. Hay una idea de renovación impostada, con viejas prácticas y con funcionarios que creen que pueden administrar detrás de un escritorio. Hay tres fotos que entraron en esas sombras que yo comentaba, son los tres grandes temas sobre lo que hemos trabajado estos años en el Concejo Municipal. Esos problemas son el transporte público, la seguridad y el incentivo a la producción local.
—¿Qué iniciativas proponen para una mejora en el sistema de transporte público?
—Apenas entramos al Concejo tomamos la decisión de crear el Observatorio Social del Transporte. Esto se dio porque no se discute precio del boleto cuando lo aumentan y además se dejó de discutir la calidad del servicio. Para esto último armamos el Observatorio, salimos a la calle, medimos frecuencia, le ponemos números y denunciamos los incumplimientos de los pliegos por parte de las empresas de transporte y del Ejecutivo. No sólo denunciamos sino que hemos propuesto duplicar el Drei para con eso financiar el transporte y volver a introducir la idea de que es un servicio público que no solamente favorece al usuario, sino también a la actividad económica, social y creativa de la ciudad. Por eso es tan importante pelear por los subsidios, un gobierno como el de Macri que tiene en su ADN recortar subsidios lo iba a terminar haciendo, y el gobierno municipal no se plantó como debería. Hay avances parciales pero hay un problema de frecuencia que no se resuelve.
—En materia de seguridad, ¿cuál es la propuesta principal?
—La tasa de homicidio es la más cruda de una gestión que no le ha encontrado la vuelta y no ha encarado las reformas necesarias. Acá hablo de la gestión provincial pero que es del mismo signo político que a nivel local. La deuda pendiente es la reforma integral de las fuerzas de seguridad, para eso nosotros impulsamos la ley de policía judicial, que sustrae de la órbita provincial la investigación de los delitos complejos y los pone en manos de un organismo especializado. Falta también aplicar las leyes vigentes en materia de personal policial, lo que tiene que ver con sanciones, ascensos o traslados, para que los defina el poder civil, y no la misma fuerza. La otra discusión tiene que ver con la creación de una fuerza de seguridad local, conducida por el poder local con el liderazgo del intendente o la intendenta. Para eso no hace falta una reforma constitucional, se puede hacer un acuerdo de traslado de recursos al municipio y avanzar, lo que falta es decisión política.
—¿Cómo se puede contener al sector productivo local en un contexto de recesión?
—Lo que venimos trabajando provocó la cercanía que tenemos con algunos gremios tratando de ponerle un freno a las políticas anti industriales de Mauricio Macri. La Rosario industrial se fue deteriorando por el manejo de políticas nacionales que exceden a lo local en estos treinta años, sobre todo los últimos tres años de involución. Pero hay que ver que las crisis impactan más fuerte en Rosario, y sin embargo las etapas de recuperación nacional no significaron para Rosario lo que significaron para otros puntos del país. Por falta de liderazgo, o por falta de idea de que el Estado local puede generar desarrollo y generación de trabajo.