El disco Estrelicia-MTV Unplugged de Luis Alberto Spinetta, publicado originalmente en 1997 en formato de CD, tendrá su edición en vinilo y será subido a las tiendas digitales a partir de este viernes.
La grabación fue realizada en vivo en Miami, durante 1997, dentro del recordado ciclo de conciertos televisivos acústicos del canal MTV, del que también formaron parte figuras internacionales como Eric Clapton, Rod Stewart y Nirvana, además de los argentinos Charly García, Soda Stereo y Ratones Paranoicos.
El material repasa grandes canciones de la carrera del Flaco Spinetta, como “Durazno sangrando”, “Barro tal vez”, “Laura va”, “Yo quiero ver un tren” y “La sed verdadera”.
También hay rarezas, como una canción inédita de la época de Almendra llamada “La miel en tu ventana”, que contó con la participación especial del recordado Rodolfo García, a quien el Flaco le pidió tocar el acordeón, instrumento que aprendió a ejecutar antes de dedicarse a la batería.
Como agregado especial, para esta edición en vinilo, se suma el exquisito “Correr frente a ti”, que no estaba incluido en el CD original.
En ese recital, Spinetta estuvo acompañado por Marcelo Torres en bajo y Daniel Wirtz en batería, ambos integrantes del grupo Los Socios del Desierto, además de invitados especiales como Juan Carlos Mono Fontana en teclados, Nico Cota en percusión, Rodolfo García con el acordeón en “La miel en tu ventana”, el reportero gráfico Eduardo Martí con guitarra en “Garopaba” y Daniel Rawsi con percusión en “La montaña”.
Pero además, el compositor y arreglista argentino Carlos Franzetti, ganador de varios premios Grammy, interpretó el piano y diseñó el arreglo de cuerdas y dirección en “Laura va” y “Jazmín”, ya que en ambas canciones Spinetta estuvo acompañado por la Orquesta de Cuerdas de Miami.
La transmisión televisiva del concierto se hizo en dos partes. La primera fue el 29 de octubre de 1997, y la segunda una semana después. La presentación del disco fue en noviembre de ese año en cuatro fechas en el Teatro Gran Rex.
Debido a la gran cantidad de temas y la duración total de 62 minutos, la edición en vinilo es un lujoso disco doble.
Lujos 2021
El lanzamiento de Estrelicia-MTV Unplugged se suma a otro hito que en lo que va del año trajo a Luis Alberto Spinetta al presente con material inédito. En mayo último, su familia subió a las tiendas digitales un registro en vivo de la presentación del emblemático disco Artaud que el prócer rockero argentino realizó en el porteño teatro Astral en noviembre de 1973.
Por otra parte, el año pasado habían dado a conocer la primera de las presentaciones, y cuando Cata Spinetta le contó el hecho a su madre Patricia Salazar, ésta recordó que guardaba una grabación que le había alcanzado un amigo.
“Yo tenía una grabación de esos conciertos que me dio un amigo hace mucho tiempo, la voy buscar”, le dijo Salazar a Cata hasta que finalmente pudieron encontrarla y escucharla juntas.
Mientras la escuchaban, Cata se dio cuenta que era otro show, y no el que se iba a publicar en 2020; era posterior, ya que la grabación tenía una etiqueta que decía “28/10/1973”.
“La sorpresa más grande fue que la lista de temas era muy distinta a la del show a publicar”, contó Cata en un comunicado anterior al lanzamiento. En este show, Spinetta estrenaba temas como “Dedos de mimbre”, que después se incluyó en el álbum Fuego Gris, y “Omnipotencia” que luego se llamó “¡Ah! …basta de pensar” y que formaría parte del disco Kamikaze. El material continúa con “Jilguero”, que es una canción que quedó afuera del listado del mismo Artaud, con la particularidad de que la letra es bastante distinta a la versión editada años más tarde en Pelusón of milk.
Aniversarios
En febrero del 2021 se cumplieron nueve años de la muerte de Spinetta. A partir de ese hecho trágico, la comunidad artística celebra, todos los 8 de febrero, el Día del Musique. Casi una década después de su muerte, el periodista Juan Carlos Diez, uno de los biógrafos del artista, aseguró: “Su obra y su figura seguirán creciendo de manera exponencial a través del tiempo”.
“A Spinetta se lo seguirá descubriendo acá y en muchas otras partes. Su música y la riqueza de su obra no se perderán en el tiempo”, sostuvo Diez en aquél aniversario.
El autor de Martropía, conversaciones con Spinetta, libro donde condensa cinco años de encuentros personales, ensayos y grabaciones compartidas con el mentor de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, entre otros grupos, añadió: “Tampoco se perderá nuestro amor por la persona y el artista único e irrepetible. Luis siempre está naciendo”.
Spinetta murió nueve años atrás, a sus 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010, dejando una obra inigualable a la que además de la música debe sumarse la poesía y la pintura.
Personal y prolífico, en 50 años de trayectoria El Flaco dio forma a una obra que materializó en más de 40 discos, donde sus canciones constituyeron un alegato estético que signó al rock argentino y lo sostuvo como un espacio fértil para la creación.
En un año tan complejo como el actual los recuerdos de Spinetta coparon las redes sociales y hasta el mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo homenajeo con un video. “En memoria de Luis Alberto Spinetta los argentinos celebramos hoy el Día del Músico. Él, y tantos más, han musicalizado momentos de nuestras vidas y con ese arte nos han alimentado el alma. Mi gratitud eterna por tanto arte que brindan y han brindado”, señaló el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.
Otro de los aniversarios de los últimos tiempos fueron los 40 años del día en que dos mundos paralelos se cruzaron: Serú Girán-Spinetta Jade. En diciembre de 2020, las cuatro décadas de la respuesta de Charly García y Luis Alberto Spinetta a una nota periodística que los enfrentaba fue motivo de recuerdos, alegría y admiración. El 13 de septiembre de 1980, Serú Girán y Spinetta Jade, las dos bandas más importantes del momento en el rock local, iniciaron una serie de shows conjuntos, por tres noches consecutivas, en el porteño estadio Obras Sanitarias.
Este acontecimiento significó el primer encuentro público en la historia de los dos artistas que, a esa altura, ya portaban varios galones en sus respectivas carreras; y que tendrían en el futuro algunos capítulos conjuntos muy importantes por escribir, que por sus resultados, parecieron convalidar la teoría que sostenía que se trataba de dos mundos paralelos imposibles de unir.
Eduardo Mileo firmaba la nota en la revista Hurra, en la que se confrontaba la conducta artística de Charly, a la que se lo asociaba con “la decadencia del rock” y se lo acusaba de estar atravesado por “el negocio”, con la de Spinetta, de quien destacaba que mantenía “el mismo espíritu de los inicios, conservando una actitud artística honesta y en crecimiento”.
La tapa que mostraba una caricatura de Charly con la camiseta de Boca y Spinetta con la de River, y se preguntaba si el rock era “un partido de fútbol”. “Esa nota me pareció una canallada. ¿Cómo se podía enfrentar a los dos tipos que nos estaban salvando la cabeza cuando había un enemigo tan fuerte del otro lado, como era la dictadura? Me parecía un sensacionalismo barato que no servía a nadie. Enfrentar a dos tipos que estaban de este lado era desbaratar un sentimiento de unión”, contó a Télam la periodista Gloria Guerrero, quien trabajaba en esa publicación y planteó sus objeciones al respecto.
La cronista sostuvo que esa tapa “podría haber terminado en una vergüenza mediática” pero celebró que “mágicamente los planetas se alinearon y sirvió para que pasara eso, que fue una de las cosas más hermosas que hubo”.