Search

El uso de barbijo en lugares cerrados pasa de obligatorio a recomendado en Santa Fe

El cambio es a partir de la mejora en la situación epidemiológica, ya sin pacientes en terapia por el sars-cov-2 y ocupación de camas dentro de los promedios estacionales. Igual, recomendaron mantener las medidas de cuidado, no sólo por el covid sino por las otras enfermedades respiratorias

Al compás de la mejora en la situación epidemiológica por la pandemia de covid en Santa Fe, el gobierno provincial pasó de obligatorio a recomendado el uso de barbijo en lugares cerrados, como escuelas, ambientes laborales o salas de espectáculos, especialmente si no tienen una ventilación adecuada y, en particular, por parte de personas con riesgo inmunológico.

El encargado de anunciar el cambio de modalidad fue el propio gobernador Omar Perotti, durante un encuentro del Comité de Expertos creado para asesorar la gestión en la pandemia, realizado este martes.

No obstante, Perotti y funcionarios del área de Salud insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación con la tercera o cuarta dosis según corresponda, y mantener otras medidas de cuidado no sólo por el virus sars-cov-2 sino por los otros respiratorios, como la gripe estacional, que agudizan su presencia en el invierno. Entre ellas, el lavado frecuente de manos, las precauciones ante el estornudo o la tos –hacerlo en el pliegue del codo– y la ventilación de ambientes, como también evitar las aglomeraciones.

Los cambios derivan del escenario epidemiológico alentador y los altos niveles de vacunación en la jurisdicción. El secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó el «número de casos semanales que no supera los 40, una positividad que ronda el 7 por ciento». Agregó: «La población nos ha acompañado en todas las medidas que se han determinado en la cartera sanitaria. Entonces, como alta recomendación y sugerencia, continúa el uso del barbijo, (pero) no obligatorio”.

El funcionario explicó que hoy no hay pacientes internados en terapia intensiva por covid y que la ocupación de camas es la habitual a nivel provincial por patologías ajenas a ese virus. «Las medidas de prevención, junto con el alto porcentaje de vacunacion que tenemos hoy, con el 94 por ciento de primeras dosis, el 87 de esquemas completos y el 54 por ciento de vacunación de refuerzo, han sido las herramientas para lograr la situación actual”, completó Prieto.

“Nuestra recomendación, desde la Provincia, es usarlo (el barbijo) en los lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos. Al aire libre es opcional, en general no es necesario”, reforzó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto