Edición Impresa

El Vaticano contra la quema del Corán

La Santa Sede y otros líderes condenan lo que ofendería a los musulmanes.

La Unión Europea y el Vaticano pidieron ayer que se frene la quema del Corán que una iglesia evangélica tiene previsto realizar el sábado en el sur de Estados Unidos al cumplirse un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington que provocaron la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center y daños en el edificio del Pentágono ocasionando a la vez la muerte de unas tres mil personas en el primero de estos hechos.

Terry Jones, pastor de la iglesia Dove World Outreach Center, de Gainesville, Florida, anunció para el sábado el “Día Nacional de la Quema del Corán”, pero la Casa Blanca, Irán y el comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, David Petraeus, pidieron a Jones que desista de su actitud.

“Cada religión, con sus libros sagrados, sus lugares de culto y símbolos, merece respeto y protección”, dijo ayer a su vez el Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede, por medio del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, mostró su “intensa preocupación por el proyecto de un “Koran Burning Day” (Día de Quema del Corán) el próximo aniversario del 11-S”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó a “respetar todas las creencias religiosas”.

“Condenamos claramente” este proyecto, dijo a la prensa Maja Kocijancic, vocera de Ashton.

También en la víspera, Jones bajó el tono a su propuesta y sostuvo que su congregación “está evaluando” las acciones del sábado próximo. Petraeus, afirmó que llevar adelante la quema de los libros del Corán “puede poner en peligro a las tropas y todos los esfuerzos” realizados por Estados Unidos en Afganistán.

Además, advirtió que ése “es precisamente el tipo de acción que usan los talibanes y podría causar problemas significativos, no sólo aquí sino en todos los lugares del mundo que están comprometidos con la comunidad islámica”.

“Denunciamos categóricamente la burla, mal información y la indiscutible intolerancia dirigida contra la comunidad musulmana de Estados Unidos”, aseguraron por su parte líderes judíos, cristianos y musulmanes en una declaración conjunta en Estados Unidos.

Por otra parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó de “vergonzosa” la ceremonia incendiaria prevista.

Clinton fue la funcionaria estadounidense de más alto rango en hablar en contra de la previsto quema del Corán, indicando que se sentía “alentada por la clara e inequívoca condena del vergonzoso e irrespetuoso acto por parte de los líderes religiosos estadounidenses de todas las religiones”.

Comentarios

10