Search

El Vaticano excomulgó a un arzobispo antivacunas y enemigo del papa Francisco

El italiano Carlo Maria Vigano está considerado un feroz crítico ultraconservador y denosta a una Iglesia "amiga de los gays". Se lo acusó de cismático y este viernes se lo despojó de su pertenencia a la Iglesia Católica

El arzobispo italiano Carlo Maria Vigano, un ultraconservador y feroz crítico del papa Francisco, fue declarado culpable de cisma y excomulgado de la Iglesia Católica, informó este viernes la oficina doctrinal del Vaticano.

Vigano, enviado papal a Washington entre 2011 y 2016, pasó a la clandestinidad en 2018 tras denunciar que el Papa sabía desde hace años de las conductas sexuales inapropiadas del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, y no hizo nada al respecto.

También acusó a Francisco de «falso profeta» y «siervo de Satanás», informó la agencia de noticias Reuters. El Vaticano rechazó la acusación de encubrimiento de mala conducta sexual y el mes pasado citó a Vigano para que responda a las acusaciones de cisma y negación de la legitimidad del Papa.

La oficina doctrinal explicó en un comunicado este viernes que su negativa a reconocer y someterse al papa Francisco estaba clara en sus declaraciones públicas. «Al concluir el proceso penal, el reverendísimo Carlo Maria Vigano fue declarado culpable del delito reservado (violación de la ley) de cisma», señala la declaración, agregando que fue excomulgado.

El arzobispo fue informado de la decisión este viernes, según el dicasterio vaticano. El comunicado no menciona al Papa, pero es muy poco probable que el castigo se haya impuesto sin la aprobación de Francisco.

Anteriormente, Vigano se refirió al Papa sólo por su apellido, «Bergoglio», y le acusó de representar a una Iglesia «inclusiva, inmigracionista, ecosostenible y amistosa con los gays» que “se había desviado de su verdadero mensaje”.

Ordenado sacerdote en 1968, Vigano, de 83 años, mantiene desde hace años una postura de condena al Concilio Vaticano II (1962-1965) y profundizó su perfil ultraconservador cuando fue enviado como nuncio apostólico a Estados Unidos, en 2011, tras haber ejercido como secretario general de gobierno de el Vaticano, donde había impulsado el abandono del euro como moneda. Sus cuestionamientos fueron abarcando todos los aspectos hasta oponerse a las medidas sanitarias por el coronavirus, al que llamaba pseudopandemia, y a las vacunas, denunciando que se buscaba la implantación de un Nuevo Orden Mundial.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto