El Vaticano compartió este martes las primeras fotografías del Papa Francisco tras su fallecimiento, ocurrido el lunes a sus 88 años. En las imágenes se puede observar al cardenal Kevin Farrell impartiendo una bendición al cuerpo del Pontífice, durante la ceremonia de confirmación de su muerte, celebrada a las 20 en la residencia papal.
Las imágenes muestran a Jorge Bergoglio con una túnica litúrgica de rojo intenso, portando una mitra blanca y con un rosario negro entrelazado entre sus manos.
El cuerpo está en un ataúd de madera forrado en terciopelo carmesí. Está dispuesto en la capilla privada de la Casa Santa Marta, donde residía.
Las fotos muestran a su alrededor algunos de sus colaboradores más cercanos y algunos cardenales presentes en Roma.
A la Basílica
Antes de la sepultura definitiva, este miércoles el féretro de madera con interior de zinc será trasladado a la Basílica de San Pedro. Es el lugar para que los fieles podrán rendirle homenaje en cámara ardiente.
Tras la publicación de las imágenes, la Santa Sede anunció que el funeral del sumo pontífice argentino se celebrará el sábado. Será en el marco de la primera congregación general de los cardenales que deberán iniciar el proceso de elección de su sucesor.
La ceremonia, con multitudes
La ceremonia fúnebre se prevé multitudinaria. Medios italianos estiman que alrededor de 500 mil personas acudirán a despedir a quien fuera líder espiritual de unos 1.400 millones de católicos en todo el mundo.
Como ocurrió en 2005, durante el funeral de Juan Pablo II, se estima que estarán presentes altos mandatarios y representantes de casas reales de distintos países.
Entre las figuras que ya confirmaron su participación están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; y el mandatario argentino Javier Milei.
Una sepultura sencilla
En sintonía con el estilo austero que imprimió a su papado, Francisco dispuso que sus restos descansen en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Trascendió que Bergoglio eligió una sepultura “sencilla”, en la que solo figure la inscripción “Franciscus”, su nombre en latín como Sumo Pontífice.