“Siempre hay vecinos y vecinas solidarios que ante un problema son los primeros en auxiliar, socorrer y participar en el suceso para ayudar a evitar o subsanar los daños”. Con esa idea como eje, la Municipalidad realizará hoy una jornada de capacitación –inédita en su despliegue y profundidad– destinada a vecinalistas, con el objetivo de generar “líderes barriales en Defensa Civil”. La idea, según explicó el titular de Defensa Civil, Carlos Rainone, es capacitar a los propios vecinos para poder actuar ante una situación de emergencia en forma inmediata, mientras se movilizan los sistemas para atender cada caso; pero también para que puedan identificar y evaluar factores de riesgo, activando una solución de un potencial peligro antes de desborde en una situación de emergencia.
Alrededor de un centenar de referentes de asociaciones territoriales participarán de la propuesta organizada en forma conjunta por el municipio, la Casa del Vecinalista y el área de Defensa Civil. La capacitación se iniciará hoy desde las 9 en avenida Francia 1950, en el todavía flamante centro de capacitación del edificio donde funciona la Central de Monitoreo. Allí, además de participar quienes están vinculados a vecinales –o clubes, bibliotecas y otras asociaciones barriales– puede hacerlo cualquier, vecino previa inscripción a los teléfonos 156-404-371 y 153-047-317.
Según detallaron los organizadores, el programa se trabajará en tres módulos. Además de primeros auxilios, y reanimación cardiopulmonar se trabajará sobre incendio, riesgo eléctrico y otros riesgos o situaciones que se presentan usualmente en los barrios de la ciudad. Así se abordarán temas relacionados con sectores anegables, efectos de eventos climáticos, estructuras de difícil evacuación, ejecución de planes de resguardo y salvamento, entre otras.
La actividad forma parte del Programa integral de formación en Defensa Civil, que procura que vecinos de todos los distritos incorporen técnicas y estrategias de prevención de riesgos y resolución de problemáticas menores propias de su medio natural y social más cercano.
Desde Defensa Civil destacaron que todas las acciones para resguardar a la población –prevención, alerta, coordinación para mitigar situaciones adversas y reducción de daños y reconstrucción tras estos– “son significativamente potenciadas cuando se da la participación activa de la población, que desde el conocimiento de su entorno próximo se constituye en un primer eslabón indispensable”.
Pero las fichas también están puestas la prevención. “Es imposible que podamos ver cada cuadra de la ciudad”, marcó con toda lógica Rainone, destacando como indispensable que los mismos vecinos estén capacitados para identificar y riesgos naturales, físicos y sanitarios que puedan generarse en el barrio, en el entorno social o natural. “A partir de esta capacitación también los representantes barriales encontrarán herramientas para identificar las posibles amenazas en forma temprana y así generar estrategias para disminuir o anular los efectos”, marcaron desde Defensa Civil.