Una de las obras más elogiadas de la reciente cartelera porteña, la versión de El Vestidor, del dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, protagonizada por Arturo Puig y Jorge Marrale, bajo la dirección de Corina Fiorillo, desembarca viernes y sábado en el Teatro Municipal La Comedia.
De este modo, Puig y Marrale, dos pesos pesados de la escena nacional volvieron a unirse en un escenario con El Vestidor, pieza teatral que ya tuvo su versión en Argentina, en los años 90, protagonizada por otra dupla de lujo: Julio Chávez y el recordado Federico Luppi.
El Vestidor, cuyo elenco completan Gaby Ferrero, Ana Padilla y Belén Brito, indaga de un modo profundamente humano en el pequeño universo de un elenco teatral que está de gira por Inglaterra en medio de la Segunda Guerra Mundial. Y como toda gran obra de arte, se convierte en una lúcida indagación sobre la humanidad.
La historia sucede en medio de un bombardeo, y retrata las relaciones entre los miembros de un compañía shakespeariana, en particular, la que mantienen el protagonista, un consagrado actor inglés con su fiel vestidor, Norman.
En medio de la guerra pero también de una crisis de salud y de la disyuntiva de continuar o no con las funciones, el material plantea un panorama acerca de los distintos tipos de amor y los miedos a los que se enfrentan los seres humanos. Y es así que el conflicto se revela como una conmovedora historia sobre los amores, los artistas, los vínculos, el teatro y el paso del tiempo.
Pero además, y como suele hace el teatro, la obra transita desde dos antagonistas otras temáticas como la relación dominador-dominado, el valor de la vida frente a los horrores de la guerra, las miserias humanas frente a estos mismos avatares y la piedad y la crueldad que parecieran convivir en los mismos personajes.
Ronald Harwood, el autor, nacido en Ciudad del Cabo en 1934 pero radicado en Inglaterra desde 1951, fue integrante de la Shakespeare Company en tiempos de Sir Donald Wolfit, uno de los últimos grandes directores de actores surgidos en Gran Bretaña. Desde 1953 hasta 1958, Harwood fue el vestidor personal de Sir Donald, una experiencia que luego le sirvió como disparador para escribir El Vestidor, una pieza representada en todo el mundo con singular repercusión.
Para agendar
El Vestidor se presenta viernes y sábado, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, donde también se venden las entradas o bien a través del sistema 1000ticket.com.ar, con precios que van desde los 250 hasta los 800 pesos