Se acerca un fin de semana extra largo, el último del año, y para algunos, en Santa Fe. El viernes 15 habrá asueto en toda la administración pública provincial –no municipal– y habrá feriado nacional el 18 por el traslado «con fines turísticos» del Día de la Soberanía, que es el 20.
Viernes
Este viernes 15 se celebrará el aniversario 446º de la fundación de Santa Fe por Juan de Garay. Fue en 1573, en la zona de la actual Cayastá.
De acuerdo a la ley N°13.155, sancionada en 2010, la fecha es feriado administrativo en toda las oficinas provinciales. El cese de actividades es de carácter optativo para el comercio y la industria. Este viernes, los bancos, Ansés y Pami darán atención normal.
Y el lunes se celebra por anticipado el Día de la Soberanía Nacional que recuerda el enfrentamiento ocurrido el 20 de noviembre de 1845 en el que la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, se enfrentó contra la escuadra anglo-francesa. Por eso, el feriado será de carácter nacional.
Viernes: unos sí, otros no
Habrá asueto en todas las reparticiones públicas a nivel provincial. Mientras que las dependencias municipales trabajarán con normalidad.
En Rosario la salud pública provincial dispondrá guardias mínimas en los hospitales Provincial y Centenario. Se suspenden las prácticas programadas. Tampoco habrá clases en todos los niveles. Sí en la Universidad Nacional de Rosario y en la Tecnológica.
Los Centros Municipales de Distrito funcionarán con normalidad, salvo las oficinas afectadas a la provincia, como Registro Civil, Agua y Energía Eléctrica.
La recolección de residuos será normal al igual que el transporte público, el estacionamiento medido y los carriles exclusivos.
Lunes: casi nada
El próximo 18 de noviembre el feriado nacional impactará en todas las dependencias municipales, provinciales y nacionales, lo que incluye a escuelas de todos los niveles y universidades. Por eso no habrá actividad, salvo las guardias mínimas en hospitales. El servicio público funcionará como un día domingo: transporte público con frecuencia de domingo, y guardias mínimas en concesionarias y salud pública, pero sin atención administrativa.
Los comercios, por su parte, decidirán cada uno su modalidad. En general, las grandes superficies comerciales abren sus puertas como una jornada normal, y los negocios pequeños lo hacen según el balance de costos por pagos extras a empleados.
Con motivo del feriado del lunes 18 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, la Municipalidad da a conocer las modalidades que adoptarán distintas áreas del municipio.
Salud Pública
Se garantizan las guardias en hospitales, policlínico San Martín y el Sies; en tanto que los centros de salud no tendrán atención al público.
Áreas descentralizadas
Los centros municipales de Distrito no atenderán al público.
Fiesta de Colectividades
El 35º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades se extendió hasta el lunes 18 de noviembre. Estará abierto de 20 a 0.30.
Recolección de residuos
El servicio de recolección será normal.
Control y Convivencia
El feriado no interferirá con los operativos programados ni las tareas preventivas y de control en peatonales.
Transporte y Movilidad
El transporte urbano de pasajeros circulará bajo la disposición de día festivo (incluyendo la Línea de la Costa), mientras que el servicio público de taxis y remises funcionará con normalidad.
Por su parte, el sistema Mi bici tu bici funcionará normalmente.
Estacionamiento Medido
No regirá el sistema de estacionamiento medido.
Carriles Exclusivos
Los carriles exclusivos no funcionarán.
Mercado del Patio
El lunes 18 de noviembre los comercios abrirán sus puertas en horario normal.