El veredicto en el juicio oral y público a siete ex miembros de la policía de la provincia de Santa Fe y el Ejército, integrantes de la denominada “Patota santafesina” y acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se conocerá el viernes próximo.
Este proceso oral y público que se realiza en la ciudad de Santa Fe y en el que se ventilan delitos padecidos por diez personas, se originó a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en el cual resultó condenado, entre otros, el ex juez Víctor Brusa.
Los hechos investigados ocurrieron entre 1976 y 1977 y las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la policía provincial, entre ellos la Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada.
Los imputados, seis hombres y una mujer, están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, violación sexual agravada y violación.
En tanto, el lunes continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio ESMA IV, en el que se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
También continuará en La Plata el proceso a cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Además, proseguirán los alegatos de las querellas y defensas en el juicio Armada II, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
El martes continuarán las testimoniales en el marco del juicio por delitos ocurridos en la llamada «Contraofensiva montonera» que se desarrolla en los Tribunales orales de San Martín.
Además, mañana y el jueves comenzarán los alegatos en el juicio Ligas Agrarias, que se desarrolla en Resistencia, Chaco, en el cual se investigan los delitos contra pequeños productores y trabajadores rurales de esa provincia durante la última dictadura militar.
El miércoles, continuará el juicio por la Megacausa Campo de Mayo, que incluye las desapariciones de obreros de la automotriz Mercedes Benz.
El jueves, seguirán en Mar del Plata los alegatos en el juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ‘Monte Pelloni’, ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
Ese mismo día, en Jujuy, se desarrollarán nuevas audiencias en el proceso en el cual se investigan 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.